El director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué aseguró que el senador entrerriano Edgardo Kueider, detenido en el vecino país con más de 200.000 dólares "va a tener que demostrar de quién es el dinero y de dónde salió".
Al respecto, el funcionario señaló que "un procedimiento como este puede tardar 90 días" y dijo que "Kueider podría comprar, pero necesita tener residencia para comprar un inmueble y ponerlo a su nombre".
Dijo ser “un senador oficialista”
Orué contó que el legislador argentino expresó que era “un senador oficialista” cuando entró al país vecino.
"Cuando entró al país, Kueider dijo que era un senador oficialista", señaló Orué en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, mientras que añadió: “Acá (en Paraguay) tiene dos procedimientos y va a continuar en condición de detenido”.
Además, el funcionario paraguayo declaró: "En el horario que ingresó Kueider hay más control porque pasan contrabando. Entiendo que está en un hotel a disposición del Ministerio público".
El abogado desvincula al senador Kueider y responsabiliza a la secretaria
Iara Guinsel Costa, la secretaria de 34 años del senador argentino Edgardo Kueider, fue detenida en Paraguay junto con su jefe este martes, luego de que las autoridades encontraran más de US$200.000 sin declarar en el vehículo en el que viajaban.
Ante la Justicia, Costa explicó que el dinero le fue entregado por una empresa de Asunción, de la cual es apoderada, con el fin de adquirir productos electrónicos, perfumes y cosméticos. La versión de la secretaria fue presentada por el abogado defensor del legislador, César Nider Centurión, quien aclaró que el senador Kueider no tenía relación alguna con el dinero ni con las gestiones que Costa iba a realizar con los fondos.
“Antes que nada quiero poner en claro que, según la propia declaración de la señorita, el senador no tiene absolutamente nada que ver ni con el dinero, ni con los negocios que la señorita pensaba hacer con el dinero para la empresa con la cual trabajaba”, expresó Nider Centurión.
Iara Guinsel Costa fue indagada por el fiscal paraguayo Edgar Benitez, quien la interrogó sobre los motivos de su viaje con Kueider y el dinero que transportaban.
Según la declaración de Costa, tanto ella como el senador se encontraban en Ciudad del Este, hospedados en un hotel, cuando decidieron cruzar la frontera hacia Foz do Iguazú para cenar. La secretaria explicó que no querían dejar el dinero en el hotel, por lo que lo transportaron en el baúl del automóvil durante su trayecto hacia Brasil.