REDACCIÓN ELONCE
El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, fue detenido este miércoles en el Puente Internacional de la Amistad, entre Brasil y Paraguay, transportando una suma que superaba ampliamente los límites legales. Además de los más de US$ 200.000, llevaba más de 600.000 pesos argentinos en efectivo y más de 4 millones de guaraníes.
Las autoridades paraguayas indicaron que el legislador no pudo justificar el origen ni el destino del dinero, lo que motivó la apertura de una investigación administrativa y penal.
“Total inocencia”
Kueider quedó detenido preventivamente en un hotel de Ciudad del Este y en horas de la tarde fue conducido a una sede judicial para prestar declaración.
Antes de ingresar, fue abordado por medios paraguayos que le preguntaron por lo sucedido.
Con una breve declaración, el senador entrerriano dejó en claro su “inocencia” y afirmó que el dinero que llevaba no le pertenecía.
“Voy a dar mi versión a la fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia en esta situación”, expresó Kueider.
Consultado sobre el dinero que llevaba, afirmó: “no tengo que justificarlo porque no era mío”, al tiempo que negó que había ido al vecino país para hacer algún negocio.
Pedido de desafuero
El bloque de senadores peronistas presentó este miércoles un proyecto de resolución para pedir el desafuero del senador Edgardo Kueider, tras su detención en Paraguay con 200.000 dólares sin declarar.
El texto ingresó a las 17 por la mesa de entrada del Senado y lleva la firma de la titular del bloque de Unión por la Patria (UxP), Juliana Di Tullio; el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans; y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.
Según indica la iniciativa, el pedido es "por inhabilidad moral sobreviniente de los hechos de público conocimiento".
En los fundamentos, el kirchnerismo sostuvo que accionó la medida con el objetivo "claro y urgente" de expulsar a Kueider para "preservar" la integridad institucional del Senado.
"Estos acontecimientos no solo afectan la confianza que la ciudadanía deposita en sus representantes, sino que también ponen en riesgo la legitimidad moral y política de este cuerpo legislativo ante el país y el mundo", señala el proyecto.
Kueider fue detenido hoy en Paraguay cuando, en un control de rutina en el puente internacional de La Amistad, que une ese país con Brasil, personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) encontró en su auto más de 200 mil dólares sin declarar. (Elonce con información de NA)