El senador Edgardo Kueider fue detenido esta madrugada en Paraguay, cuando intentaba cruzar hacia ese país con más de 200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos sin declarar.
Según informó el director de Ingresos Tributarios del vecino país, Oscar Orué, el legislador fue identificado durante un control de rutina realizado a las 12:40 a.m. en el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay con Brasil, en la zona de la Triple Frontera.
El procedimiento se inició cuando el vehículo del senador fue detenido por las autoridades en el citado puente. Al ser inspeccionado, Kueider reconoció que llevaba una cantidad considerable de dinero en efectivo, pero no había realizado la correspondiente declaración ante las autoridades aduaneras.
“En un control de rutina, realizado a las 12:40 de la madrugada en el Puente Internacional de la Amistad que une a Paraguay y Brasil se identificó a un vehículo, se abrió y la persona informó que llevaba el dinero. Se hizo el procedimiento, se comunicó al fiscal interviniente y quedó a disposición del fiscal”, explicó Orué en una entrevista concedida a la radio local 780 AM.
El procedimiento y la intervención de las autoridades
El director de Ingresos Tributarios detalló que durante el procedimiento, las autoridades no recibieron colaboración inmediata del senador en cuanto a los motivos o la procedencia de los fondos.
Según Orué, Kueider “no colaboró en el sentido de informar para qué era, por qué traía, con qué fin, eso ya se va a determinar en el sumario administrativo”.
Además, se indicó que el legislador fue detenido por la fiscalía paraguaya, que determinará si existen razones para mantenerlo bajo custodia o si el caso se resuelve de otro modo.
El dinero no declarado, compuesto por 200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos, fue incautado, y el senador quedó a disposición de la fiscalía para ser indagado. Fuentes cercanas a Kueider indicaron que él se encontraba en un hotel en Ciudad del Este a la espera de ser convocado por el fiscal del caso.
Posible inmunidad parlamentaria
El incidente fue rápidamente comunicado a las autoridades argentinas, y según los informes, el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen, fue notificado del suceso. En su declaración, Oscar Orué añadió que el caso está siendo manejado por la fiscalía paraguaya, la cual deberá determinar si Kueider tiene inmunidad parlamentaria para evitar su detención. “Pusimos en conocimiento al embajador argentino en Paraguay [Guillermo Nielsen], pero ahora está a cargo de la fiscalía, que determinará si queda detenido o tiene inmunidad”, expresó Orué.
Por el momento, el senador permanece a la espera de una resolución judicial.