Pronóstico del tiempo con alerta por tormentas. Después de haber transitado el mes de noviembre con características de gran inestabilidad y eventos de lluvia y tormentas abundantes sobre gran parte del país, comenzó el mes de diciembre con una situación más estable.
A partir de hoy, “la presencia del viento del sector norte será clave para elevar las temperaturas, pero también provocará un aumento de la humedad en la franja central del país. Esto llevará a que las condiciones comiencen a inestabilizarse lentamente”, advirtió el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.
Aumento de temperatura y condiciones de inestabilidad
La “marcada circulación del viento del sector norte durante el jueves generará un rápido incremento de los registros térmicos, especialmente sobre la porción central y norte de Argentina, provocando valores de temperaturas más próximos a los niveles medios para el mes de diciembre, ya que, en estas últimas jornadas, los valores de temperatura se presentaron relativamente bajos”, indicó el especialista en Meteored.
Se prevén marcas de 32 grados en Entre Ríos, con cielo despejado y luego parcialmente nublado.
En tanto, sobre el norte del país, la situación sería similar, con valores un poco más elevados y picos máximos de hasta 35 ºC especialmente en el norte de Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
Con el incremento térmico “también se notará un aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera y esto podría comenzar a aumentar la inestabilidad particularmente sobre la zona sur de la región Pampeana, específicamente sobre el sur de Buenos Aires y parte de La Pampa”.
Pero “se necesitará del pasaje de un sistema frontal frío para que esta inestabilidad se active y genere el desarrollo de precipitaciones. Para eso habrá que esperar hasta el viernes en el centro del país”, confirmó De Benedictis.
La llegada de las próximas tormentas fuertes al centro del país
Se espera el avance de un sistema frontal frío que se desplazará desde el norte de la Patagonia hacia el centro del país. Esta situación, combinado con el incremento térmico y la presencia de humedad en las capas bajas de la atmósfera, irá potenciando la inestabilidad.
Alerta por tormentas
A medida que el frente frío avance, irá generando algunos núcleos de lluvias y tormentas. En el caso de Entre Ríos, hay alerta por tormentas que podrían afectar a toda la provincia durante el viernes a la madrugada o la mañana. Para entonces se advierten que “el área será afectada por tormentas y lluvias intensas”.
Las mismas “podrán estar acompañadas por ráfagas fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Buen tiempo el fin de semana
El viernes a la tarde el tiempo empezaría a mejorar. Mientras tanto para que fin de semana se aguardan jornadas agradables.
Para el sábado están previstos 16 grados de mínimas y 26 de temperatura máxima, con cielo algo nublado.
El domingo se presentaría muy similar, con registros térmicos algo más bajos durante el amanecer, pero con una tarde muy agradable para disfrutar al aire libre.