El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, informó a través de un comunicado oficial que solicitará licencia en su cargo como miembro del Senado de la Nación.
La decisión, tomada en el marco de los hechos que han trascendido públicamente en las últimas horas, busca garantizar la transparencia en el proceso judicial y permitir que las investigaciones avancen sin ningún tipo de impedimento.
“Que se me investigue”
"Mi determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de obstáculo a la hora de que se me investigue. Confío en que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes para esclarecer los hechos", expresó el legislador en su declaración.
Desde su oficina de prensa, se destacó que esta medida refleja “el compromiso” del senador Kueider con los “valores republicanos y con la necesidad de fortalecer la confianza en las instituciones democráticas”.
El anuncio se produce tras la detención del senador en Paraguay, donde las autoridades investigan presuntas irregularidades vinculadas al transporte de una importante suma de dinero no declarada.
Detenido al igual que su secretaria
El senador Edgardo Kueider fue indagado por el fiscal y quedó preso este miércoles a la noche en Paraguay, bajo la acusación de contrabando y lavado de dinero luego de que fuera detenido en Ciudad del Este con US$ 211.000 sin declarar.
En la misma situación procesal ante la Justicia paraguaya está la secretaria de Kueider, Iara Guinsel Costa, quien viajaba junto a él en el auto donde se encontró el dinero. Ambos se encuentran arrestados en una dependencia policial de la División Delitos Económicos, en Ciudad del Este.
Los hechos
En la madrugada de este miércoles, funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautaron USD 211.102 de un vehículo en el que viajaba el senador entrerriano Edgardo Darío Kueider.
Los fiscales encargados del caso son Édgar Benítez, Alcides Giménez y Gabriel Segovia, quienes decidieron imputar al legislador por los delitos de lavado de dinero y contrabando, según informó el corresponsal Édgar Medina a Última Hora. Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, quedaron detenidos en el marco de la investigación.
Los abogados del senador argumentaron que el dinero incautado pertenecía a la secretaria, quien es apoderada de una empresa paraguaya llamada Golden Sur, dedicada a la adquisición de productos como electrónicos, perfumes y cosméticos en Ciudad del Este.
El vehículo en el que ingresaron al país sería propiedad de un ciudadano argentino, aunque Guinsel Costa tiene poder para su manejo tanto en Paraguay como en Argentina, según los abogados. Tanto el dinero como el vehículo fueron decomisados.
Según los abogados, la mujer recibió el dinero en Paraguay y, al llegar a Ciudad del Este, decidió no dejarlo en el hotel, sino llevarlo a Foz de Yguazú, donde fueron detenidos por la Dirección Nacional de Aduanas.