El sábado 23 de noviembre desde las 20.30, la Catedral Metropolitana de Paraná será el escenario del próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER).
Para esta importante presentación, se está realizando la puesta a punto del antiguo órgano que fue instalado en el año 1905, hace casi 120 años.
En diálogo con Elonce, el Padre Eduardo Tanger, explicó que el concierto “será en honor a la celebridad de Cristo Rey. Y han venido dos organeros para trabajar en dos etapas en la restauración del órgano y limpieza de los tubos, que son en total 1700”.
Los especialistas, llegaron el lunes y estarán hasta el viernes en la ciudad de Paraná y son los encargados de hacer este tipo de trabajos en todos los órganos del país.
La labor, que incluye la afinación tiene un costo de 1500 dólares, más el traslado, alojamiento y comida de los especialistas. “Por eso pido la colaboración de la comunidad”, expresó Tanger. Se puede ayudar en la cuenta de la parroquia.
Quienes llevan adelante la puesta a punto del órgano son Pablo Fernández y Juan Weinhold, de la empresa Organería Argentina.
Fernández contó a Elonce que es la tercera vez que vienen a la Catedral por el órgano “y lo sacamos adelante. En una primera etapa se hizo una reparación eléctrica, se cambiaron los fuelles y cambiaron pérdidas y empezó a sonar y ahora se está haciendo la parte de limpieza, que es vital porque eso hace que dure más la afinación y suene más limpio”.
“Es un órgano espectacular y es una joyita para provincia y Paraná”, acotó. En el mismo sentido, se expresó Weinhold, organista y organero, quien afirmó que “es un patrimonio invaluable para la ciudad, la comunidad y la Arquidiócesis”.
Consultado sobre la limpieza de los tubos, explicaron que se hace de varias formas y para dar un ejemplo sencillo, indicaron que “es algo similar a limpiar una mamadera, se pone un cepillo por dentro, se afloja la tierra y después con un compresor se saca esa tierra. Hay varios modelos de tubos y cada uno tiene una forma distinta de limpiarse”.
“Cada órgano tiene su historia”, afirma Fernández y el trabajo de restauración se aprende “de maestro a alumno”. Las únicas escuelas serias de organería están en Alemania y Francia. Elonce.com