REDACCIÓN ELONCE
El Senado de Entre Ríos continúa analizando esta semana la nueva Ley de Agroquímicos, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. En el marco de las discusiones, legisladores provinciales escucharon este martes a miembros de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias y a especialistas en salud, quienes expusieron sus opiniones sobre el impacto de la normativa en la población y el medio ambiente.
Entre los especialistas que se presentaron, el ingeniero agrónomo Nicolás Colasso destacó que el proyecto de ley, en su versión actual, representa un retroceso en términos de protección ambiental y de la salud pública. En diálogo con Elonce, Colasso afirmó que la iniciativa “disminuye la protección que se le da a la población y al ambiente”, a pesar de que en sus considerandos se menciona una intención de resguardar la salud. Según el experto, el análisis del articulado de la ley revela un enfoque que no cumple con dicho propósito.
Colasso explicó que Argentina es el segundo país del mundo, después de Chile, en el uso de agroquímicos por hectárea, lo que genera una exposición crónica de la población a subdosis de residuos de estos productos. El ingeniero detalló que esta exposición tiene consecuencias serias sobre la salud, como un aumento en la incidencia de cáncer en niños, enfermedades crónicas y otros trastornos asociados a la toxicidad de los agroquímicos.
Uno de los puntos más críticos del proyecto, según Colasso, es la modificación de las distancias mínimas para la fumigación, que pasan de 50 a 10 metros, lo que, según el profesional, es una medida “regresiva”. Además, advirtió que el uso combinado de distintos agroquímicos puede generar mezclas mucho más tóxicas que los productos individuales, lo que incrementa aún más el riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
Más noticias