El líder sindical y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, anunció que está trabajando en la organización de un nuevo paro general, que se llevaría a cabo en diciembre. Durante una entrevista radial, Moyano reconoció que la central obrera está atravesando un momento de intenso debate, en el que se evalúan las posibles respuestas al gobierno de Javier Milei.
“La CGT está como está el país, en debate. El Partido Justicialista dividido, los empresarios también; y nosotros, en un importante debate interno sobre cómo actuar”, señaló Moyano. En ese sentido, adelantó que en las próximas horas se realizarán reuniones claves de la Mesa Nacional del Transporte y de la mesa chica de la CGT, con el objetivo de definir las acciones a seguir.
De acuerdo con el sindicalista, existen propuestas dentro de la central que apuntan a convocar a una gran movilización o incluso un paro general para el próximo mes. “Se está conversando con las dos CTA y con los movimientos sociales para que diciembre sea testigo de una jornada de protesta masiva”, explicó. Moyano subrayó la necesidad de “estar en la calle para seguir resistiendo y denunciar el modelo económico que tanto daño está causando a los argentinos”.
El dirigente de Camioneros también se refirió a los sectores sindicales más moderados, aquellos que no se han sumado a las movilizaciones ni paros contra el gobierno. Les pidió que “se hagan responsables de sus actos” y destacó que las protestas están siendo lideradas por los mismos sindicatos que históricamente se han manifestado en defensa de los derechos laborales. "Somos los mismos de siempre, siempre estamos en la calle porque la gente nos lo reclama", afirmó.
En relación a las paritarias, Moyano criticó las diferencias en las negociaciones salariales, señalando que mientras algunos sectores tienen "libertad de negociación", otros se ven restringidos. También cuestionó las cifras de inflación oficiales, señalando que la realidad que viven los trabajadores es muy distinta a los números que publica el INDEC. “No creo en la inflación que se ve en los informes oficiales, la gente sigue sufriendo aumentos en alimentos, tarifas y el transporte. Mientras tanto, Clarín y La Nación siguen hablando de una inflación controlada”, agregó.
Finalmente, Moyano descalificó la reciente creación de “Las Fuerzas del Cielo”, un grupo vinculado a la agrupación libertaria La Libertad Avanza, al considerarlo una "payasada". "Con los problemas laborales que tenemos, no podemos perder el tiempo con estas tonterías. Que se pongan a trabajar y dejen de hacerle daño a la gente", concluyó. (NA)