En la ciudad de Paraná, un nuevo deporte está comenzando a ganar terreno: el Tchoukball. Gracias a la iniciativa de la Federación Tchoukball Entre Ríos y al esfuerzo de Facundo Valín, entrenador oficial de la Federación Internacional, árbitro y jugador del seleccionado argentino, la capital entrerriana recibe esta disciplina que fomenta valores como la paz y la honestidad. La pasada semana se dieron inicio a los entrenamientos en la Sociedad Unión Árabe (España 353), donde se practican los viernes de 15:15 a 17:00 horas y están abiertos para todos los interesados.
Valín explicó a Elonce que el Tchoukball es "un deporte que entra dentro de los deportes alternativos" y destacó que se aleja de los deportes tradicionales con su propia filosofía, enfocada en el compañerismo y la armonía social: “Lo que se busca es que contribuya a que las personas puedan participar y a una sociedad más pacífica y armoniosa”.
El Tchoukball se juega en equipos de siete jugadores que lanzan la pelota contra una portería, buscando que el equipo contrario no logre atraparla tras el rebote. Lo interesante es que no hay contacto físico ni posibilidad de interferir los pases del otro equipo. “El deporte recibió un premio de la UNESCO como el deporte de la paz”, destacó Valín, subrayando que el Tchoukball fomenta el respeto al adversario: “No se puede interferir los pases ni quitar la pelota. La única manera de recuperarla es que el equipo contrario cometa una falta”.
La disciplina, que “combina elementos de pelota vasca, vóley y básquet”, se ha popularizado en la costa del Uruguay, en localidades como Federal, Concordia, Chajarí y Mocoretá. Sin embargo, el objetivo de Valín es trasladar esta pasión hacia la costa del Paraná, principalmente en Paraná. A corto plazo, busca formar un grupo estable de entrenamiento para que los interesados puedan familiarizarse con el deporte. “La ambición para más adelante es generar un equipo que tenga interés y las ganas de jugar la Liga Regional”, comentó con entusiasmo.