REDACCIÓN ELONCE
Este lunes, y en el marco de una mesa de trabajo, autoridades provinciales se reunieron con representantes de los sindicatos docentes en Casa de Gobierno con el objetivo de llegar a un acuerdo en materia salarial.
En el encuentro estuvieron presentes el gobernador Rogelio Frigerio, la titular del CGE, Alicia Fregonese, el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso y dirigentes de Agmer, Amet, UDA y Sadop.
En diálogo con Elonce, Bruno Frizzo, prosecretario del Consejo General de Educación, indicó que el objetivo central es “reinstalar el diálogo que se había perdido producto del conflicto desatado hace un tiempo y se trataron varios temas”.
“Este intercambio es sumamente rico a los efectos de comenzar a acercar posiciones en las que hemos tenido divergencia y con mucha responsabilidad a la hora de elaborar una agenda hacia adelante que nos permita salir de esa situación”, expresó el funcionario.
Consultado sobre si hubo acuerdo alcanzados, Frizzo mencionó que “el sindicato nos planteó una serie de cuestiones vinculadas a lo salarial, que serán parte de un análisis por parte de los equipos de Economía y Gobierno y en los próximos días se definirá la eventual convocatoria a una paritaria salarial”.
Por otro lado, se puso en discusión una resolución Nº 2771 que había puesto en vigencia el CGE, sobre un relevamiento de prestaciones de servicio bajo declaración jurada, “lo cual no implica que dicha resolución vaya a ser revisada en su aplicación, pretendemos discutir los términos a los efectos de que sea mejorada y que sea trabajada como una herramienta de captura de información sobre las asistencias de docentes y alumnos día a día en las escuelas”.
También se habló sobre una paritaria de condiciones laborales que será convocada para la próxima semana; “y de una cantidad de temas que fueron apareciendo, de condiciones laborales, pedagógicas, infraestructura y trabajo en territorio que hacen a la agenda educativa y que serán abordadas”.
“La reunión fue muy rica y la presencia del Gobernador demuestra que está encima de cada uno de los temas y estuvo involucrado de manera directa en la conversación”, remarcó Frizzo.
"Garantizar el diálogo"
Sobre el encuentro, el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso aseguró que “la impronta del gobernador Frigerio y de su gobierno es garantizar el diálogo, que tiene que enmarcarse en el sentido común y la racionalidad. Es muy difícil hablar fuera de los márgenes del sistema y la racionalidad, por eso es importante escucharnos, pero apelando a la sensatez de poner sobre la mesa la complejidad que está atravesando la provincia en términos económicos y el contexto nacional que no favorece. En virtud de eso, volver a trabajar en conjunto con el sector sindical, pero dentro del poder de lo fáctico, dentro de lo que se puede”.
En este sentido, Troncoso mencionó que desde el Gobierno “entendemos el momento docente, pero les pedimos que entiendan el momento económico de la provincia. Nosotros preferimos cumplir en lo que podemos y no hacer saltos al vacío sin comprometernos a lo que no podemos pagar o cumplir”.
Respecto del análisis de la Resolución Nº 2771 del CGE, el Ministro indicó que “en términos de fondo no hay vuelta atrás. Es una decisión política del gobernador, creo que es justa y corresponde. Tenemos un sistema de control de presentismo que dista mucho del presente, estos tiempos donde la tecnología avanza, veníamos con un sistema que era medieval, y creo que también fortalece ese derecho que tiene el empleador de saber fehacientemente quién asiste y quién no a clase. Es un acto de justicia para aquellos docentes que cumplen con la tarea”.
Finalmente, Troncoso expresó que se convocará a comisión para que los gremios “hagan sus aportes para hacer el sistema perfectible. Vamos a discutir sobre la perfectibilidad del sistema de declaración jurada, pero vamos a mantener la decisión de sostenerlo porque queremos en ese sistema, queremos en el sistema de declaración jurada”.