REDACCIÓN ELONCE
Crimen de mujer de 73 años. Renovaron pedido de justicia por Mercedes Delia Rodríguez, de 73 años, que fue hallada sin vida y con signos de violencia en su casa de barrio Paraná XVI en el 2023.
Este lunes, familiares protestaron frente a Tribunales y exigieron celeridad en el procedimiento judicial. Se recordará que Daniela Patricia González y María de los Ángeles Giménez están acusadas del crimen de Mercedes Delia Rodríguez, que fue encontrada sin vida en un escenario con muchos indicios de violencia el 28 de octubre de 2023, en su casa ubicada en barrio Paraná XVI.
Al respecto, una de las nietas de la víctima, Ivonne, mencionó ante Elonce que no tienen novedades sobre cómo avanza el proceso judicial. “Lo único que se sabe es que el 7 de marzo se realizará una audiencia de Admisión de evidencias”, argumentó.
“Sabemos que Daniela y Giménez la mataron a mi abuela”, dijo al sostener que “hubo un entregador que fue el marido de mi tía. Este hombre le robaba todo a mi abuela y habían planificado esto”.
“El esposo de mi hermana es el involucrado”, dijo una de las hijas de la víctima y amplió que “vivimos con mucha tristeza y dolor, no comprendemos por qué le hicieron eso. La mataron de una forma muy cruel, le hubieran sacado la plata y se hubieran ido”
“Tenemos que esperar cinco meses para que se realice el juicio. Es increíble como actúa la justicia”, cerró la nieta
Los hechos
González y Giménez enfrentan cargos por los acontecimientos ocurridos "el 28 de octubre de 2023, aproximadamente a las 14.30”, cuando “arribaron a bordo del automóvil Chevrolet Corsa negro, al complejo habitacional del Barrio Paraná XVI, ubicado en la intersección de calles Lorenzo Giorda y Clarck, y, con la excusa de visitar a Mercedes Delia Rodríguez -de 73 años- ingresaron a su vivienda aprovechando la relación familiar política que González mantenía con la misma”.
La acusación sostiene que “una vez dentro de la vivienda González y Giménez sorprendieron a la anciana con sus intenciones, la maniataron con sus manos por la espalda para inmovilizarla, le introdujeron un trapo en su boca y amordazaron, dejándola tendida boca abajo sobre el suelo del living comedor mientras recorrieron su vivienda en busca de dinero y pertenencias, provocando que Rodríguez falleciera sofocada por asfixia, mientras las incursas se dieron a la fuga por los patios traseros del complejo de viviendas”.
En tanto que Núñez enfrenta cargos porque el mismo día del crimen “en momentos posteriores a las 14.30 horas, se hizo presente” en la casa de la víctima y “retiró el Corsa negro, en el que González y Giménez arribaron previamente al lugar y dieron muerte a Rodríguez”. Fiscalía entiende que al llevarse el auto, “Núñez puso en riesgo la correcta administración en tanto ayudó a González y Giménez a desaparecer o cuanto menos alterar una prueba no solo una prueba del hecho sino un instrumento del mismo”.
Causa
El Informe de la autopsia, del 1 de noviembre de 2023, dictaminó que “la muerte de Rodríguez fue provocada por asfixia por sofocación, presentando su cuerpo al menos cuatro golpes con elemento romo en su cráneo sin entidad para producirle la muerte, equimosis en la mucosa labial por trauma directo probablemente debido a la sofocación y colocación de trapos de tela en su boca y vía aérea”.
Aquella información fue ampliada en un informe de anatomopatología del 6 de diciembre de 2023, donde se indicaron las lesiones de la víctima y se consignó que del cadáver se extrajeron “dos trapos de tela uno en cavidad oral y otro en hipofaringe ambos obstruyendo completamente la luz”.