Una beba de un año y ocho meses que fue picada por un alacrán murió mientras era trasladada a un hospital de mayor complejidad en la ciudad de Formosa.
La localidad de Laguna Naineck, ubicada unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Formosa y unos 40 kilómetros al oeste de Clorinda, se vio conmocionada en los últimos días por esta trágica noticia. El episodio sucedió en el barrio Paso Báez el pasado jueves, pero tomó trascendencia recién este domingo.
Según medios locales, todo sucedió muy rápido. Después de ser picada, la madre de la criatura la llevó a un centro de salud local donde no pudieron brindarle la atención que sí recibió posteriormente en el hospital de la localidad vecina de Laguna Blanca.
La pequeña llegó al hospital de Laguna Blanca cerca de la 1 de la madrugada del viernes. La madre, de 33 años, informó a los médicos sobre la picadura del arácnido y estos le brindaron las primeras medicaciones para atenuar el cuadro.
Sin embargo, esa asistencia no fue suficiente y la situación se agravó, por lo que decidieron derivarla a una institución médica de mayor complejidad.
No lograron llegar a destino
El Hospital de La Madre y el Niño de la ciudad de Formosa era el centro elegido para brindar atención especializada. La beba y su madre se trasladaban en una ambulancia del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (Sipec), pero no lograron llegar a su destino. Hacia las 7 de la mañana, durante el traslado, se confirmó el deceso.
Mientras se espera el resultado de la autopsia, el Ministerio de Salud de Formosa decidió iniciar un sumario administrativo a los profesionales que la atendieron inicialmente. Esta medida busca determinar las responsabilidades en los procedimientos llevados a cabo en el centro de salud local.
Síntomas de picadura de alacrán
La víctima de la picadura siente un dolor agudo, punzante y muy intenso en la zona del aguijonazo, que puede ir acompañado de enrojecimiento y sensación de hormigueo.
En niños, puntualmente, “es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes”, explica la cartera sanitaria nacional.
“Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro.
Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas”, informó el Ministerio de Salud.
¿Qué medidas tomar?
En la primavera y con el aumento de la temperatura, "empieza la época de reproducción y la salida de sus refugios en busca de alimento, por lo que hay que reforzar las normas de cuidado. El hábito de los alacranes es nocturno y a veces, si los agarra la luz y no pueden volver a su refugio, buscan algún lugar donde esconderse, que puede ser zapatos, ropa si está caída o rincones donde encuentren humedad y oscuridad”.
Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.Sacudir sábanas antes de acostarse.Evitar caminar descalzo en zonas donde sean potenciales lugares de alacranes.Tapar desagües.Evitar amontonar escombros en el patio.Evitar acumular ropa en el piso.En caso de picadura en niños y niñas, se debe colocar hielo en la zona y dirigirse inmediatamente al Hospital San Roque.Si la persona picada es un adulto mayor, hipertenso o diabético, se debe colocar hielo en la zona y consultar a la brevedad con su médico.
Especies de alacranes
No todas las especies de alacranes son venenosas. La especie de interés sanitario en la zona es Tityus trivittatus: se caracteriza por ser de coloración marrón claro, tener en el dorso de su cuerpo tres bandas o rayas longitudinales más oscuras, las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa.
Su veneno es neurotóxico, produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura, aunque también pueden no ser tan manifiestos. No obstante, su peligrosidad depende de diferentes factores: como ser, la edad del alacrán, su estado nutritivo, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos, y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave en niños y niñas de corta edad y en ancianos.
Cómo reconocer a un alacrán
El Tityus trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.
La longitud de un ejemplar adulto de alacrán es de 60 a 65 milímetros, generalmente de color amarillento o amarillo amarronado, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más rojiza, tienen cuatro pares de patas y un par de pinzas.
¿Cómo actuar ante una picadura?
En caso de picadura se debe concurrir al hospital más cercano. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias. (Con información de Clarín y Elonce)