Desde la Municipalidad “desde hace tres meses se realiza la descacharrización junto a los operativos de Salud Animal y desde esta semana la Dirección de Salud Comunitaria, con promotores ambientales, comenzó la campaña específica por barrio, que implica brindar información y donde se trabaja la descacharrización y limpieza de espacios comunes y viviendas”, explicó la secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Enrique.
La tarea “se hará en una primera etapa en los barrios que fueron críticos el año pasado, por lo que esta semana se inició la labor en Anacleto Medina. Luego se seguirá con la franja del oeste y, posteriormente, en otros sectores de la ciudad”, agregó.
La recepción de la campaña es “muy buena”, aseguró la funcionaria. Y comentó que “el trabajo también implica comunicar cuándo pasará el camión de la Unidad Municipal para recoger los elementos de la descacharrización, ya que la idea es trabajar estos meses en que no se registran casos para limpiar las casas, espacios comunes y calles”.
Monitoreo
Enrique recordó que la Municipalidad colocó 48 ovitrampas en 24 puntos estratégicos de la ciudad para detectar la presencia de huevos del mosquito transmisor en zonas urbanas.
En ese sentido, explicó que el uso de ovitrampas está basado en datos del brote del año pasado y en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocación de sus huevos. Este método permite ver si el mosquito está circulando y en caso afirmativo se recolectan los huevos y se envían al Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CENDIE) para un análisis de resistencia a los insecticidas.