En un jornada llevado a cabo en el complejo de la Escuela Hogar de Paraná, el Consulado de Bolivia entregó cédulas de identidad a residentes bolivianos que viven en la ciudad. La jornada, que contó con la colaboración de la Asociación Jóvenes con Futuro, permitió a los ciudadanos acceder a su documentación de manera más directa.
José Acevedo, presidente de la Asociación Jóvenes con Futuro, explicó cómo se organizó el evento: “Tenemos compañeros en común de Nación, hablamos con el consulado de Bolivia que necesitaba un espacio y armamos la nota pertinente para poder ayudar a nuestros hermanos bolivianos a obtener su residencia. Fuimos un nexo como asociación civil”, detalló Acevedo.
Por su parte, Marcelo, coordinador de la Escuela Hogar, destacó la importancia del complejo como sede de este tipo de actividades. “El complejo se presta para este tipo de eventos ya que es abierto, gracias al Consejo General de Educación y al ministro Troncoso que gentilmente nos ha dado permiso para llevar a cabo esta actividad. Es un nexo entre el pueblo argentino y nuestros hermanos bolivianos”, afirmó.
La vicecónsul de Bolivia en Argentina, Ámbar Aquino, también presente en el acto, expresó el valor de estas coordinaciones institucionales. “Para nosotros es importante tener estas coordinaciones, ya que fortalecen las relaciones entre nuestras autoridades y los connacionales con las autoridades del lugar donde ellos están viviendo, cumpliendo así las normativas vigentes. Estas movilizaciones a través del programa de documentación, impulsado por nuestro presidente, permiten que los consulados no solo esperen a las personas en las oficinas, sino que lleguen a ellas en los lugares donde residen”, comentó Aquino.
Aquino también explicó que durante la jornada se entregaron cédulas de identidad y se brindó asistencia en todo lo relacionado con la documentación que los residentes bolivianos necesitan para comenzar sus trámites de radicación en Argentina. “Hoy entregamos las cédulas de identidad y toda la documentación necesaria para poder iniciar el proceso de radicatoria en el territorio argentino”, concluyó.
Este tipo de iniciativas no solo refuerzan los lazos entre Argentina y Bolivia, sino que además permiten a los ciudadanos bolivianos regularizar su situación en el país, accediendo a los derechos y beneficios que ello conlleva.