Este sábado, la ciudad de Paraná será el escenario de una de las celebraciones más grandes del rugby infantil en Argentina. Con la participación de alrededor de 3.000 chicos provenientes de diferentes puntos del país, la capital entrerriana se prepara para vivir un fin de semana lleno de deporte y movimiento turístico.
Los encuentros serán organizados por los clubes más importantes de la región: Rowing, Tilcara y Estudiantes, que, a lo largo del mismo fin de semana, recibirán a miles de jóvenes deportistas y sus familias en lo que promete ser un evento extraordinario para la ciudad. La coordinación entre los tres clubes ha sido clave para el éxito de este evento, que no solo promueve el deporte, sino también la camaradería y el desarrollo de los más chicos en un ambiente sano y competitivo.
Martín Moscovich, representante del club Tilcara, dialogó con Elonce y comentó sobre los preparativos: "Todo bien por suerte, a las corridas de último momento para tratar de finalizar con todos los detalles y recibir a los clubes que nos vienen a visitar de la mejor manera". Moscovich explicó que el encuentro que organiza Tilcara es en homenaje a Miguel "Toto" Barrios y que esta será la 12ª edición del evento, que se realizará para la categoría M13.
Además, destacó la importancia de la colaboración entre los clubes: "Queremos lograr una sinergia entre los clubes que nos permita poder aprovechar estas oportunidades para seguir creciendo". En cuanto a la participación, Moscovich detalló: "Nosotros contamos con cerca de 800 chicos, tenemos 22 clubes confirmados. Este año se cambió el reglamento de la categoría, se aumentó a 15 chicos, con algunas modificaciones reglamentarias pequeñas por tema de seguridad".
Por su parte, Andrés Rosembreock, de Estudiantes, explicó que su club organiza una nueva edición del encuentro Juan Cruz Matte para la categoría M12 en el Plumazo. "Es el encuentro de M12 nuestro que se hace en el Plumazo. Se esperan también cerca de 900 chicos, la categoría nuestra juega con 13 jugadores, así que son 28 equipos que nos visitan, formando 48 equipos", comentó.
Rosembreock también destacó la logística del evento, indicando que muchos clubes viajan con toda la tira de rugby infantil y luego cada categoría se dirige a la sede correspondiente: "En nuestro caso, alojamos a un club de Tucumán y a un club de Corrientes".
Finalmente, Lucio Beade, de Rowing, habló sobre la historia de estos encuentros y la continuidad que han tenido a lo largo de los años: "Estos encuentros vienen de hace bastante simultáneamente". Beade explicó que en Rowing se organiza el encuentro Norberto "Hoby" Di Pretoro, abarcando las categorías M14 y M11, y expresó su alegría por la respuesta de los clubes a pesar de las dificultades económicas: "Hoy en día, en las dos categorías estamos juntando alrededor de 1000 chicos que vienen de distintos puntos del país, y la verdad que nos pone muy contentos porque, más allá de la situación económica del país, si bien ha bajado un poco la cantidad de jugadores y equipos, en definitiva, la verdad es que dan su presente".
Además, recordó que en esta edición se homenajeará a Francisco García, un jugador que llegó hasta la categoría M13 y lamentablemente perdió la vida durante un entrenamiento: "En esta edición queremos recordarlo a Francisco García, que fue un jugador que llegó hasta M13. Lamentablemente, perdió la vida dentro de una cancha en un entrenamiento".