El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina experimentó una disminución del 1,7% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, acumulando una caída del 3,4% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este descenso marca la quinta caída trimestral consecutiva de la actividad económica, con un 1,7% menos que en el primer trimestre de 2024.
El economista Gabriel Caamaño alertó en la red social X que “el primer trimestre no fue piso; lo será en todo caso el segundo trimestre de 2024”, sugiriendo un panorama complicado para la economía.
El ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, también se pronunció sobre la situación, destacando que en el primer semestre del año “el consumo privado cayó casi 4 veces más rápido que el consumo público”, y cuestionó el papel de la clase política en este contexto.
Los datos del segundo trimestre reflejan una caída del 6,4% en la oferta global respecto al mismo período del 2023, impulsada por la contracción del PBI y una disminución del 22,5% en las importaciones de bienes y servicios. En términos de demanda, se registró una disminución del 29,4% en la formación bruta de capital fijo, mientras que las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 31,4%. El consumo privado y público cayeron un 9,8% y un 6,0%, respectivamente.
En términos desestacionalizados, respecto al primer trimestre de 2024, se observó un descenso del 5,5% en las importaciones, del 4,1% en el consumo privado y del 1,1% en el consumo público. Por el contrario, las exportaciones crecieron un 3,9%, aunque la formación bruta de capital fijo disminuyó un 9,1%.
El gobierno ha proyectado en su proyecto de Ley de Presupuesto que el PBI caerá un 3,8% este año, aunque se anticipa un “rebote” del 5% en 2025 y otro aumento del 5% en 2026, lo que sugiere un horizonte de recuperación a mediano plazo, según se informó.