Alumnos de la escuela secundaria N° 36 “General Justo José de Urquiza” (ex Comercio 1) de Paraná realizaron este lunes una sentada en protesta, ante la reducción de la semana de la estudiantina que había sido programada. Originalmente, los estudiantes habían planteado varios días de celebración, pero el evento se limitó a una única jornada de tres horas.
La secretaria de Actas del Centro de Estudiantes, Zaira Villaverde, explicó que el conflicto surgió porque se les ofreció una semana completa de actividades, pero luego se redujo a dos días y, finalmente, a solo uno. "Aceptamos la propuesta de dos días, pero a último momento nos dijeron que solo iba a ser uno. Por eso hicimos la sentada, para expresar nuestro descontento", señaló.
Por su parte, la vicerrectora de la institución, Lorena Di Lello, afirmó a Elonce que se están buscando soluciones. "Todo es solucionable. Estuvimos charlando con los chicos sobre la jornada de la estudiantina, que es muy importante para ellos. Como el Día del Estudiante cae un sábado, el festejo lo hacemos el viernes. Estuvimos acordando los horarios y las temáticas que van a trabajar, en las que participarán tanto los chicos del ciclo básico como los del ciclo orientado", detalló la docente.
La queja de los estudiantes radica en que, en años anteriores, la estudiantina duraba más de una semana. Este año, solo se les había permitido celebrar el evento durante tres horas. "Por eso decidimos extender el tiempo y la duración de la jornada para que todos los cursos pudieran exponer lo que habían trabajado", explicó Di Lello.
Villaverde también mencionó que, a pesar de los desacuerdos iniciales, se logró un entendimiento con las autoridades. "Al principio, hubo algo de enojo, pero después lo pudimos solucionar. El viernes tendremos una linda jornada, con actividades creativas y decoraciones en las aulas", concluyó.
La jornada estudiantil se extenderá también con una actividad deportiva que tendrá lugar la próxima semana, sumando más tiempo para que los estudiantes disfruten y celebren como lo habían planeado.