La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, anunció que no habrá extensiones en el plazo para acceder al Régimen de Regularización de Activos (blanqueo de capitales) y que esta será la última oportunidad hasta 2038. En una conferencia realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Misrahi destacó que quienes se adhieran al blanqueo pagarán significativamente menos que si el organismo detecta el patrimonio oculto.
Misrahi instó a los contribuyentes a aprovechar el plazo hasta el 30 de septiembre para regularizar todos sus bienes ocultos, advirtiendo que después de esa fecha no habrá nuevas oportunidades hasta dentro de 14 años. “El mundo se está transparentando cada vez más, y hay menos refugios para la informalidad y el ocultamiento de rentas y patrimonios”, subrayó.
Para incentivar la participación, la titular de AFIP presentó ejemplos que ilustran cómo una persona podría enfrentar costos hasta 10 veces mayores si el organismo detecta bienes no declarados, en comparación con la formalización voluntaria de las tenencias. También se explicaron las ventajas de invertir en los títulos ofrecidos por el Ministerio de Economía, que permiten regularizar más de 100.000 dólares sin pagar el impuesto especial, y se aclararon diferencias en valuaciones, entre otros temas.
Misrahi también anunció que, por primera vez, la jefa de AFIP será recibida por su homóloga del Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos, y que el intercambio de información con EE.UU. se concretará en las próximas semanas. Este acuerdo permitirá acceder a información sobre cuentas de argentinos en EE.UU. y abrirá puertas para obtener datos sobre beneficiarios finales en jurisdicciones que suelen ocultar estructuras societarias. La AFIP ya tiene acuerdos bilaterales con 29 países, incluyendo Mónaco y Sudáfrica, así como con EE.UU. a través del acuerdo FATCA para el intercambio automático anual de información financiera. Además, participa en el acuerdo multilateral de la OCDE-CRS con más de 100 naciones y en la convención multilateral de la OCDE para el cruce de información tributaria con 146 países.
Misrahi calificó el Régimen de Regularización de Activos como el “más beneficioso de la historia argentina”, destacando que su propósito es ampliar la base de contribuyentes y construir un nuevo país, más que buscar fines recaudatorios.
Gabriela Russo, presidenta del Consejo CABA, agradeció las aclaraciones de AFIP y valoró la reciente postergación de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. “Desde el Consejo vamos a seguir colaborando para que estos procesos y medidas tributarias sean exitosos, ya que de ello depende el futuro de nuestro país”, afirmó.
Misrahi también elogió el trabajo “profesional de los colegas matriculados”, reconociendo su papel crucial en “garantizar la solvencia fiscal del Estado”.
En la actividad participaron además el subdirector general de Recaudación de AFIP, Dr. José Bianchi; la subdirectora general de Planificación y Coordinación Institucional, Dra. Paola Cuppari; la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Dra. Carolina Lambardi; y el subdirector general de Asuntos Jurídicos, Dr. Gustavo Paturlanne.