En agosto de 2024, Argentina registró un movimiento aéreo de 2.458.229 pasajeros, según los últimos datos proporcionados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esta cifra incluye tanto vuelos de cabotaje como internacionales.
El informe revela que el tráfico de pasajeros internacionales aumentó un 9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, los vuelos de cabotaje experimentaron una disminución del 11% respecto a agosto de 2023. Además, hubo una caída del 4% en comparación con el movimiento de julio de 2024, aunque esta tendencia negativa está comenzando a moderarse, sugiriendo una posible recuperación gradual del sector.
El informe también destaca que las asambleas informativas organizadas por los gremios aeronáuticos afectaron la programación de los vuelos y, por ende, la cantidad de pasajeros. A pesar de esto, ciertos destinos internacionales mostraron un crecimiento notable. Países Bajos vio un aumento del 9% en el volumen de pasajeros, seguido por Francia con un 3% y España con un 1%. Las rutas internacionales con mayor crecimiento fueron Buenos Aires-Belo Horizonte (38%), Buenos Aires-Brasilia (21%) y Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra (15%).
En el ámbito nacional, el aeropuerto de Puerto Madryn destacó con un incremento del 15% en el número de pasajeros en comparación con el mes anterior. Sin embargo, el aeropuerto de Viedma lideró el crecimiento con un aumento del 29% respecto al mismo mes del año pasado.
A nivel internacional, los pasajeros que viajaron al exterior sin pasar por Buenos Aires aumentaron un 33% en comparación con agosto de 2023, siendo especialmente notable el crecimiento de la ruta Mendoza-Santiago de Chile, con un incremento del 49%. Además, se lanzaron tres nuevas rutas internacionales: Ezeiza-Curitiba (operada por Jetsmart), Aeroparque-Porto Seguro (Aerolíneas Argentinas) y Bariloche-San Pablo (Azul Linhas Aéreas), esta última retomando operaciones en el país después de cuatro años.
El informe también señala que la actual revisión en los vuelos de cabotaje ofrece una oportunidad para mejorar la eficiencia y operatividad del sistema aéreo. Se está trabajando en la desregulación del sector para fomentar la competencia, aumentar el número de vuelos y rutas, y fortalecer la conectividad y el turismo receptivo en Argentina.
Estas iniciativas están alineadas con la política de Cielos Abiertos implementada por la Secretaría de Transporte de la Nación, que ha establecido acuerdos con ocho países: Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, Países Bajos y Panamá.