Se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio cada 10 de septiembre; la fecha, promovida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca visibilizar esta problemática de carácter mundial, generar compromisos y brindar información confiable a la comunidad.
“La problemática del suicidio es una preocupación muy actual, cuyo abordaje va más allá de lo desarrollado por los equipos de salud mental; es así que propiciamos el trabajo junto a los gobiernos locales, las instituciones civiles y la ciudadanía en su abordaje”, destacó el ministro de Salud, Guillermo Grieve. Y agregó: “Por eso, a partir de la firma de nuestro gobernador Rogelio Frigerio, con esta reglamentación le estamos dando sustento legal a las diferentes estrategias comprendidas en la norma, muchas de las cuales ya se vienen llevando a cabo, y que ahora también se amplían con el objetivo de realizar un abordaje integral".
En este contexto, el director de Salud Mental de la provincia, Gabriel Fernández Martínez, señaló: "La Reglamentación de la normativa a través de la cual la provincia adhirió a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, va en línea con el compromiso asumido para abordar esta problemática de gran relevancia a nivel nacional, a la cual Entre Ríos no escapa". Además, el funcionario puntualizó que la Reglamentación permite, "institucionalizar políticas de cuidado en la salud mental y prevención del suicidio que trasciendan las gestiones".
Dispositivos de prevención y abordaje
Cabe señalar que, la provincia cuenta desde el 2020 con el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, dependiente del Ministerio de Salud. Este Programa, contemplado en la Reglamentación, tiene entre sus funciones: Fomentar estrategias de prevención, promoción y posvención intersectoriales en territorio; generar instancias de formación y materiales de consulta para los equipos de salud y otras áreas; producir instancias de sensibilización y difusión de los lineamientos para el abordaje responsable de la problemática del suicidio en los medios de comunicación, entre otros.
Además, Entre Ríos tiene en funcionamiento la línea telefónica 0800-777-2100 de orientación y apoyo ante urgencias por motivos de salud mental. Este dispositivo funciona las 24 hs, todos los días, y es atendido por duplas de profesionales de salud.
La importancia de hablar de suicidio
El suicidio es una problemática compleja que emerge en lo colectivo. En este sentido, es importante trabajar con los equipos, la comunidad y los medios de comunicación en relación a los prejuicios y tabúes que circulan socialmente en torno al suicidio y a la salud mental. Contrariamente a lo establecido en la creencia popular, hablar del suicidio no provoca actos de autolesión: justamente permite poner en palabras los problemas. La mejor forma de detectar si las personas tienen pensamientos suicidas es preguntándolo.