La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo un paro de 24 horas y se movilizará al Congreso de la Nación el próximo miércoles 11, con el fin de “exigir a los diputados que rechacen el veto presidencial al aumento de las jubilaciones”.
La protesta también se dirigirá contra “el intento de congelar los salarios en la administración pública y los más de 65 mil despidos” que la gestión de Javier Milei planea implementar a fin de mes.
“Los estatales nos movilizaremos masivamente y rechazamos cualquier intento de aplicar el protocolo anticonstitucional (anipiquetes) de Bullrich”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Además, subrayó que la protesta busca evitar la consolidación del “régimen autoritario del Gobierno” y se opondrá al congelamiento de salarios en el sector público y a posibles cesantías masivas.
La jornada de protesta en la Ciudad de Buenos Aires comenzará a las 13 horas frente al Congreso Nacional, mientras que en el resto de las provincias, las modalidades de la protesta serán definidas por las conducciones locales.
Durante la última paritaria, ATE rechazó el aumento del 2% en septiembre y del 1% en octubre ofrecido por el Gobierno, y se opuso a cualquier posibilidad de mantener los salarios “congelados hasta fin de año”.
La medida será realizada en conjunto con las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, con el objetivo de que los diputados respalden la movilidad jubilatoria.
“Los diputados que voten a favor del veto condenarán a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir”, concluyó Aguiar.
El último paro de un sector a nivel nacional
Desde las 5 y hasta las 14 del pasado viernes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizó un paro que afectó a 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.
Desde el inicio de la protesta, no despegaron vuelos desde ninguna de las dos terminales aéreas y solo se registraron aterrizajes de aeronaves que ya estaban en vuelo al momento de iniciar el paro.