“Lamentamos informar que la edición 2024 de la Fiesta de Disfraces de Paraná, prevista para el 9 de noviembre próximo, ha sido cancelada”, señalaron los organizadores en un comunicado emitido esta tarde.
Cabe recordar que la edición 25º de la fiesta que involucra a miles de personas disfrazadas, se iba a realizar el 9 de noviembre en la zona del Puerto Nuevo de Paraná.
“Es nuestra responsabilidad garantizar que la Fiesta de Disfraces, el evento más importante y exitoso de la ciudad en los últimos 25 años, lo siga siendo”, indica el comunicado.
El informe y los parámetros
Luego que se conociera la cancelación de una de las fiestas más esperadas en la capital entrerriana, se dio a conocer un estudio elaborado por la Dirección de Operaciones y Seguridad de la Policía, en el cual se evaluaban los beneficios y perjuicios del lugar elegido para la FDD 2024. En el informe, se esgrimían argumentos operativos en contra del Puerto Nuevo y a favor del Parque Nuevo, para realizar el megaevento.
Elonce accedió a informe elaborado por la Policía y que fue informado a los organizadores de la Fiesta de Disfraces. “De acuerdo a los lugares propuestos se establece los siguientes parámetros”, explicaron desde la Policía y enumeraron los mismos:
Los puntos EN CONTRA que tiene la zona de la Costanera de Paraná:
-El lugar propuesto es a la vera del río, donde hay lugares de altura y la profundidad es importante, lo que representa un peligro inminente por el gran consumo de alcohol que hay.
-Se ven afectados intereses personales de los residentes de la zona, ya que es una zona habitada por muchas personas que se verían perjudicadas en su vida cotidiana, a su vez se estaría perjudicando la circulación de gran parte de la zona norte de la ciudad generando un problema mayor de tránsito.
-La salida de emergencia de ambulancia sería diagramada por barrio El Morro, lo que genera mayor despliegue de recursos policiales y un pasaje peligroso para personal de salud, en una ocasión como esta, donde a su vez, la vía más rápida sería por Avenida Ramírez, lo que se vería dificultado por el gran tránsito que se prevé.
-Dentro del evento quedarían concentrados dos barrios, como ser Macarone y El Morro, lo que dificulta ampliamente neutralizar esos ingresos, ya que hay arroyos existentes que son utilizados como pasajes peatonales.
-Deberían diagramarse cortes de calle con una amplitud importante, quedando restringida gran parte de la ciudad.
-Existen zonas de barrancas a lo largo de toda la costanera, lo que representa un peligro para las personas que transiten.
-Se verían perjudicados intereses económicos de todos los comerciantes (boliches bailables) de la zona ya que al aplicarse cortes de calle impedirían el acceso a las personas habitué, quienes mantienen constantes reclamos a la policía por cortes de tránsito.
Los puntos A FAVOR de la zona Parque Nuevo:
-Existe un espacio amplio, de 55.000 m2, donde podrían ubicarse varias pistas, sin considerar el resto del lugar.
-El predio está emplazado en una zona de la ciudad donde no perjudica al resto de la población.
-No se estaría cortando la circulación en zonas densamente pobladas.
-Se concentraría a los asistentes en un predio donde no se corren riesgos.
-Las salidas de emergencia son más ágiles y viables para Salud.
Cancelación
Tras conocerse este informe elaborado por la Policía, los organizadores evaluaron las propuestas y decidieron comunicar la cancelación, según pudo conocer Elonce. “Dada la conocida magnitud y relevancia de la FDD para la comunidad paranaense, su organización requiere meses de trabajo y un firme compromiso de todas las partes involucradas”, señalaron.
“Han surgido por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad, modificaciones y propuestas de relocalización, que implicarían poner en riesgo el desarrollo del evento de manera planificada y exitosa, por lo que bajo estas condiciones hemos decidido su cancelación”, expresaron los organizadores de la Fiesta de Disfraces.