El 30 de agosto de 2024, quedará marcado en la historia de la localidad de Santa Ana, en el departamento Federación por el surgimiento de agua termal, luego que el pasado miércoles, se concluyera con la perforación del pozo.
Cerca de las 15 de este viernes, a los 1.105 metros de la perforación, surgió el líquido a una temperatura media.
Tras varios meses de excavación, se llegó a la napa de agua termal con una temperatura de 37.1 grados en la localidad que hace tiempo buscaba iniciarse en el emprendimiento del agua termal. Además, medios de Federación comunicaron que el agua hallada, es surgente y consideraron que cuenta con buena temperatura.
Celebración en la comunidad
Toda la comunidad celebra la nueva página que se comienza a escribir y mostraron fotos de chicos, bañándose esta tarde, en el agua tibia del nuevo pozo, pudo confirmar Elonce.
Abrazos, aplausos y alegría se pudieron ver en las fotos publicadas por diferentes medios de la región. Algunas de las imágenes se pueden ver en esta nota.
El histórico hecho, fue confirmado esta tarde, por el intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea. “Creo que es un momento histórico. Desde que apostamos a este proyecto, sabíamos que íbamos a correr grandes riesgos y los hemos corrido, pero llegar a este momento, y tener ya surgiendo el agua termal, es muy importante para el futuro”, afirmó el Intendente.
“En este momento, el agua está a 37 grados, pero una vez que se limpie el pozo, creemos que podemos superar los 40 grados”, afirmó Zanandrea y agregó que “es agua dulce, surgente y a muy buena temperatura”, destacó.
Los informes del Ente Termal indicaban 2022, que Santa Ana, tenía las condiciones geofísicas necesarias para el surgimiento de agua termal. De esta manera, Santa Ana, sería el 17º pozo de agua termal en Entre Ríos.
Ciudades con termas
Hace un tiempo, Miguel Cattani, vocal del Ente Termal, había afirmado que no se iba a provocar impacto ambiental. “Los estudios de impacto ambiental arrojan resultado cero, y esto es muy importante. La napa superaría los 1.200 metros de perforación, muy similar a las termas de Federación”, había dicho.
De esta forma Santa Ana se sumaría a la lista de ciudades donde actualmente existen complejos termales en Entre Ríos. Ellas son: Colón, Concepción del Uruguay, Chajarí, Federación, La Paz, María Grande, Concordia, San José, Gualeguaychú, Basavilbaso, Villa Elisa, Villaguay y Victoria.
Algunas de estas ciudades tienen más de un complejo termal.