Durante la presente semana se dictarán clases normalmente en Entre Ríos al igual que en las venideras, a partir de la conciliación obligatoria en el conflicto con los docentes dictada por el Juzgado Laboral 4, cargo de la doctora María Alejandra Abud.
Tras esta resolución, los gremios no podrán llevar a cabo las medidas de fuerza que tenían previstas por 20 días hábiles.
La resolución
La resolución a la que tuvo acceso Elonce establece “disponer la Conciliación Obligatoria prevista en el art. 16 de la Ley Nº 9.624, por el término de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente de la presente”.
Asimismo, estableció que “las partes (Consejo de Educación, AGMER, ΑΜΕΤ y SADOP)” deben suspender “todas las medidas de acción directa que se hubieren dispuesto en relación al conflicto durante dicho término”,
En particular estableció “la suspensión de las medidas de fuerza consistentes en paro y movilización que se denuncian en la presente”.
Audiencia
En el segundo artículo de la parte resolutiva de la sentencia se fijó “audiencia conciliatoria de las partes intervinientes en el conflicto para el día 27 de agosto del corriente a la hora 09:30”. Así, este martes se dará el primer encuentro de las partes en este ámbito.
Finalmente, se estableció “notificar a las partes, a los secretarios Gremiales de las Asociaciones Sindicales y al presidente del Consejo General de Educación como máximas autoridades de dichos organismos, con habilitación de días y horas”.
Fregonese: "Queremos seguir dialogando, pero con los chicos en las escuelas"
La presidenta del CGE, Alicia Fregonese, se refirió a la conciliación obligatoria y dijo a Elonce que "tenemos un plan para educación, pero sucederá con los alumnos, los docentes y los directivos en las escuelas, trabajando para que nuestros entrerrianos tengan un futuro”.
Expresó a Elonce que “les decimos a los docentes que entendemos la posición en la que están y comprendemos su reclamo. El salario es bajo hace años, entendemos que es un problema y el gobernador está preocupado y ocupado en eso”.
No obstante, “tuvimos varias reuniones paritarias, los docentes fueron a congreso, hubo diferentes rechazos. Eso llevó a que se decidiera que el aumento, después del rechazo, se diera por decreto. El gobernador entiende que mientras nosotros tenemos esta discusión salarial los docentes tienen que poder cobrar y dejar de seguir perdiendo con respecto a la inflación. Por eso se dictó el aumento por decreto”.