El río Paraná, en la capital entrerriana, bajó 1,17 metros en el último mes hasta llegar a marcar 46 centímetros este domingo y sigue en fase de descenso. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) pronostican que podría seguir bajando.
En su último informe pronosticando los posibles escenarios a corto plazo, el INA anunció que “ los niveles se encuentran en el rango de aguas bajas, oscilantes o en leve ascenso en las secciones superiores y en descenso atenuado en las secciones inferiores”.
Además, anticipó como probabilidad una altura del río Paraná fijada en 0,54 metros durante el próximo 27 de agosto y un nivel de 0,62 metros para el 3 de septiembre. Esto quiere decir que el río seguirá sin alcanzar el metro por lo menos 15 días más.
INA
Según el INA, El Alto Paraná y el río Paraguay persisten con descargas significativamente por debajo de lo normal. Si bien en Itaipú se observa un aumento de base en las descargas, en respuesta a las últimas precipitaciones sobre el sector no regulado y el eventual incremento en el derrame de Porto Primavera, persiste en aguas bajas.
La tendencia de descenso de base hacia aguas bajas volvería a imponerse durante la semana próxima en Corrientes-Goya, si bien gradualmente. Aguas abajo sobre el tramo La Paz-Rosario se lo observa en aguas bajas/medias bajas, con oscilaciones poco significativas acopladas (en asociación al ciclo semanal de operación de Yacyretá), todavía más atenuadas rumbo a Rosario.