Clima. A partir de hoy comenzará a desarrollarse un nuevo proceso de “ciclogénesis” que consiste en la formación de un ciclón extra tropical y afectará la región del Centro y Este de la Argentina, por lo que incluye a la provincia de Entre Ríos.
Durante la presente jornada y mañana estará más ventoso, con muchas nubes, lluvias y lloviznas.
Fenómenos meteorológicos invernales
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una nueva ciclogénesis se producirá en la zona centro y este del país.
Este nuevo fenómeno que se compone de bajas temperaturas, vientos intensos y lluvias que azotó a parte del país semanas atrás, vuelve a ocurrir,
Al combo de fenómenos meteorológicos invernales compuesto por bajas temperaturas, vientos intensos y lluvias, se le suman además advertencias por crecidas en el Río de la Plata.
SMN anticipa que la ciclogénesis tendrá su punto máximo el miércoles con chaparrones persistentes y viento muy intenso. Esto afectará a la región del Litoral, incluyendo a Entre Ríos, sobre todo el este provincial.
Alerta
Para el norte y el este entrerriano, junto a otras provincias señaladas en amarillo en el mapa, hay alerta por “lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, con ocasional granizo, ráfagas intensas, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos” a partir de la mañana del miércoles.
Se esperan valores de precipitación acumulada “entre 40 y 80 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, anunció el Servicio Meteorológico Nacional.
Qué es la ciclogénesis
El Servicio Meteorológico Nacional informa que el sistema de baja presión que se formará en el Atlántico chocará con un frente frío que afectará la cuestión climatológica del Litoral. Será hasta el jueves.
Habrá posibles vientos fuertes del sur que tendrán velocidades de con 45 km/h, pero podría haber ráfagas que superarían los 90 km/h.
Según anticiparon, luego de las tormentas habrá un marcado descenso de temperatura, especialmente en las regiones pampeana y litoraleña, donde por estas horas atraviesa una masa de aire cálida.
Dicho sistema de baja presión provocará crecidas en el Río de la Plata, alertan desde el SMN. "El proceso de ciclogénesis suele durar entre 24 y 48 horas aproximadamente", informó.
El organismo oficial del clima, que depende del Ministerio de Defensa, define la ciclogénesis como un “acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” que implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.
Cuándo mejora
Mientras tanto, en Entre Ríos el jueves empezará a mejorar, pero con temperaturas muy bajas: del viernes al domingo anuncian mínimas de dos a cinco grados y máximas de 14 a 17 grados centígrados.