Clima. Lo que resta de la semana se presentará con temperaturas más bajas que lo normal para esta época del año en la mayor parte del territorio nacional, con precipitaciones en forma de lloviznas, lluvias y fuertes tormentas en algunas zonas del Litoral.
Las precipitaciones empiezan a extenderse sobre Argentina
“Las lluvias y lloviznas por su parte, se irán extendiendo a una buena cantidad de provincias durante el martes, incluyendo las de la región Cuyana, el centro del país, y parte del sur y centro del Litoral, en donde también podrían darse algunas tormentas aisladas”, advirtió el meteorólogo, Christian Garavaglia.
El ambiente será frío en general sobre toda la franja central de la Argentina, con registros térmicos máximos que hoy en Entre Ríos estarán por debajo de los 15 °C en plena tarde.
Miércoles con probables tormentas fuertes en el Litoral
Para el día miércoles “estará produciéndose el desarrollo de una ciclogénesis. “La formación de un centro de bajas presiones a nivel superficial al este de la Provincia de Buenos Aires implicará un aumento en la intensidad de viento y precipitaciones en su área de influencia”, señaló el especialista.
Será una tarde de miércoles “muy inestable en el país con la formación de un centro de bajas presiones. Temperaturas muy frías en plena tarde en el centro de Argentina”, con registros similares a los de hoy.
Las lluvias por su parte “continuarán con alta probabilidad desarrollándose en la franja central de Argentina, y en particular sobre el sur y el este de Buenos Aires, zonas más próximas al centro de baja presión en formación, podrían adquirir moderada intensidad, con valores acumulados de 15 a 30 milímetros”.
“Será otra jornada totalmente desapacible en las provincias centrales, con fuertes vientos del sur/sudeste, precipitaciones y bajas temperaturas, un combo que derivará en bajas sensaciones térmicas”, señaló Garavaglia.
Alerta
Sobre el Litoral, en particular sobre la porción central que abarca al sur de Corrientes, norte de Entre Ríos y norte de Santa Fe, “es probable que con el correr del miércoles se generalicen áreas de tormentas que pueden alcanzar intensidad fuerte a muy fuerte de manera localizada”.
Para el norte y el este entrerriano, junto a otras provincias señaladas en amarillo en el mapa, hay alerta por “lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, con ocasional granizo, ráfagas intensas, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos” a partir de la mañana de dicha jornada.
Se esperan valores de precipitación acumulada “entre 40 y 80 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, anunció el Servicio Meteorológico Nacional.
“Estas áreas de tiempo significativo y adverso continuarán propagándose hacia el norte durante el jueves, día en el cual el norte correntino, Chaco, Formosa y Misiones podrían registrar el mismo tipo de tormentas fuertes a muy fuertes”, indicó el pronosticador en Meteored.
Cuándo mejora
Mientras tanto, en Entre Ríos el jueves empezará a mejorar, pero con temperaturas muy bajas: del viernes al domingo anuncian mínimas de dos a cinco grados y máximas de 14 a 17 grados centígrados.