Este lunes se cumplen dos años desde que se hizo pública la situación en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, donde se registraron al menos cinco muertes de bebés recién nacidos.
A las 11, familiares de las víctimas se congregaron para reclamar justicia y exigir a la Cámara de Acusación de Córdoba que resuelva el pedido de elevación presentado por el fiscal Raúl Garzón.
La enfermera Brenda Agüero está acusada de ser la principal responsable de los asesinatos de los neonatos. Hay diez exfuncionarios imputados por encubrimiento y falsificación de pruebas. Entre ellos, el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo y la exdirectora del nosocomio Liliana Asís.
El abogado querellante, Carlos Nayi, dijo a Cadena 3: "La Cámara de Acusación tiene en sus manos el último recurso intentado por alguno de los funcionarios para evitar llegar a juicio oral y público con graves acusaciones que guardan vinculación con la muerte intencional de cinco neonatos y el intento de homicidio de otros ocho".
Nayi destacó la importancia de la evidencia presentada, afirmando que "la prueba de alta calidad permitirá el tránsito hacia un juicio oral y público donde deberán ser juzgados Brenda Cecilia Agüero, a quien se les indica la responsabilidad central en la actividad dolosa y otros diez funcionarios con acusaciones muy graves".
En agosto de 2022, las autoridades judiciales de Córdoba abrieron una investigación para determinar las causas de la muerte de al menos cinco bebés -reportadas entre mayo y junio de ese año- en el Hospital Materno Neonatal de la capital provincial.