Un operativo llevado adelante por el Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional en Concordia, desarticuló el pasado viernes, <b>lo que se presume, iba a ser la transacción ilegal de un menor a cambio de dinero y un terreno</b>.
La investigación se inició tras una denuncia que relataba sobre la <b>sospecha de una posible “venta” de una menor</b>, que según se investigaba, sería llevada, a una ciudad de la provincia de Misiones.
Dinero y terreno
Como resultado de tareas investigativas, los funcionarios detectaron la intención del círculo familiar de enviarla a la provincia de Misiones a cambio de dinero en efectivo y una chacra.
De esta manera, se dio a conocer que, la madre de la menor <b>habría acordado la entrega de su hija por una suma cercana a los 4000 dólares</b>. Además, la operación consistiría en la adquisición de un terreno en la provincia de Misiones.
Venta en las redes con aviso
Sin embargo, el entorno familiar de la criatura, hablaron con una enfermera y le contaron que la madre de la niña, <b>había puesto un aviso en Facebook en el que quería cambiar a la niña por un terreno</b>.
La persona que administraba esa página de Facebook bajó de inmediato el aviso, pero la captura del mismo quedó y a partir de eso, se inició la denuncia.
Niña de cuatro años
Tras la denuncia, los efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas "Concordia" de la Gendarmería Nacional, tomaron intervención en el posible caso de trata, que <b>tendría como víctima a una nena de tan solo cuatro años</b>. Con esos datos, se dio aviso a la Fiscalía Federal de Concordia, que autorizó a profundizar las pesquisas.
Como resultado de la labor investigativa de los uniformados de Gendarmería, la Fiscalía promovió la acción penal por <b>el delito de supresión de identidad</b>, por lo que el Juzgado Federal de Concordia, ordenó el allanamiento en el domicilio de la madre, donde se <b>decomisaron dos celulares y documentación de interés para la causa”, se confirmó a Elonce</b> desde la fuerza.
Pareja investigada
Los gendarmes lograron resguardar a la menor, quien estaba bajo la tutela de su abuela e <b>identificaron, a su madre biológica y al padrastro de la menor, quienes tendrían todo pactado para realizar el traslado de la nena</b>, a través de una operación de compra y venta, según revelaron los investigadores en las últimas horas.
Desde Gendarmería, confirmaron que la madre de la menor y su pareja, quedaron supeditados a la causa. Además, <b>se profundiza la investigación sobre ambos y se aguardan los peritajes de los dispositivos celulares decomisados</b>, indicaron desde la fuerza.
Tras el operativo de Gendarmería que posibilitó el rescate de la menor y evitar la venta de la niña, intervino el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, a los fines de asistir a la víctima y a los familiares de la misma.
Trata
La Trata de Personas es un delito que involucra el reclutamiento, transporte, transferencia, alojamiento o recepción de personas, utilizando la fuerza, el engaño o la coerción con el fin de explotarlas.
En caso de información sobre cualquier forma de explotación de personas está a disposición la Línea 145 atendida por operadoras especializadas (psicólogas y trabajadoras sociales) quienes están disponibles para tomar denuncias, orientar y brindar asistencia.
Allí puede denunciar cualquier persona que sospeche o tenga certezas sobre el delito de trata las 24 horas del día todo el año. La denuncia es de carácter anónima, gratuita y universal y va directo a la fiscalía correspondiente.