Ante la proliferación de los casos de dengue, la secretaria de Salud y Ambiente de la comuna, Claudia Enrique, dijo a Elonce que la baja de la temperatura “ayuda a que los mosquitos demoren más en eclosionar”, pero instó a poner cuidado porque estos insectos “tienden a ingresar más a las viviendas”.
Advirtió que tener las piletas de lona del verano es “muy riesgoso. Todo el mundo pide fumigación, cuando lo más importante es descacharrizar. Hay que vaciar los recipientes con agua y las piletas de lona limpiarlas y guardarlas”.
Mencionó que, si observan que vecinos no cumplen con los pedidos para no tener agua acumulada, “pueden llamar al 147 o hacer la denuncia policial porque hay una ley contra el dengue que dice que el ciudadano está obligado a dejar pasar al trabajador de salud y a eliminar todos los criaderos de mosquitos”.
Finalmente, manifestó que quien incumple “es susceptible de multas que, en el caso del municipio, serán elevadas, pero esto no es para cobrarles, sino para su protección personal, porque cuando hay un criadero de mosquitos, los primeros que están en riesgo son los de esa casa”.