Lionel Scaloni dio a conocer este viernes los 26 convocados para una nueva fecha FIFA en la que la Selección Argentina se enfrentará a El Salvador el 22 de marzo y a Costa Rica el 26 del mismo mes en sendos amistosos preparatorios de cara a la próxima Copa América.
Entre los campeones del mundo, las fijas, las sorpresas y las grandes ausencias, hay muchos jugadores viviendo grandes temporadas o momentos en sus equipos del fútbol europeo. Franco Armani sigue siendo el único del ámbito local en esta lista en la que repasamos la actualidad de cada uno de los citados en lo que va de 2024.
<b>Emiliano Martínez, la garantía</b>
Dibu pareciera extender el mejor momento de su carrera eternamente con un altísimo nivel en el sorprendente Aston Villa que lo ubica como una de las figuras. Los de Unái Emery pelean por entrar a la próxima Champions League por detrás de los colosos Liverpool, Manchester City y Arsenal.
Si bien le convirtieron 12 tantos en los primeros nueve encuentros tras el parate invernal europeo, destaca por tapadas increíbles en cada partido de los Villanos.
<b>Franco Armani continúa siendo el único representante del fútbol local</b>
El capitán de River comenzó mejor el año a comparación de como terminó el 2023. Sin responsabilidad en los pocos goles recibidos de su equipo (3), mantuvo la valla invicta en otros cinco partidos teniendo en cuenta el de la Copa Argentina ante Excursionistas, en el cual se dio el lujo de detener un penal, uno de sus puntos más débiles.
<b>La sorpresa bajo los tres palos: Walter Benítez</b>
El ex Quilmes arrastra un momentazo desde el inicio de la temporada como uno de los artífices de PSV Eindhoven, líder invicto con 10 puntos de ventaja sobre Feyenoord en la Eredivisie de los Países Bajos. En 23 duelos, apenas permitió 11 gritos rivales y mantuvo 13 arcos en cero.
Walter Benítez
<b>Nicolás Otamendi, líder anímico y futbolístico</b>
El General, referente y capitán en Benfica, no solo que sostiene el nivel que empezó a mostrar en la Copa América 2021 con la Albiceleste sino que ahora también paga con goles. En los dos meses que lleva 2024, ya metió tres y repartió una asistencia. Junto con Di María, lideran a Las Águilas en el primer puesto de la Primeira Liga de Portugal.
<b>El muro, Cristian Romero</b>
Tras la distensión sufrida a fin del año pasado, Cuti regresó plantado en Tottenham y tomó la cinta de capitán entre los dirigidos por el griego Angelos Postecoglou. Aún así, los Spurs atraviesan un momento irregular de su campaña en la Premier League en la que habían tomado la punta al principio del torneo.
Sin competencias internacionales ni copas locales por jugar, solo le resta intentar extirparle el último lugar clasificatorio a la próxima Champions al Aston Villa de su compañero Dibu Martínez.
<b>Nicolás Tagliafico, alternando buenas y malas</b>
El ex Independiente y Banfield alternó buenas y malas en estos dos meses en los que su Olympique Lyon recuperó su forma y dejó atrás el pésimo arranque que lo ubicaba en puestos de descenso.
En medio de dos titularidades, fue reemplazado en un entretiempo, se perdió otros dos partidos por decisión del entrenador, pero también realizó una asistencia en la victoria 2-1 ante Montpellier.
<b>Nahuel Molina, cada vez más afianzado en España</b>
Luego de un final de 2023 en el que era parte de la rotación entre los dirigidos por Diego Simeone, el oriundo de Embalse se ganó su lugar en el sector derecho de la defensa de Atlético de Madrid y ya es una pieza fija. Fue titular en todos los partidos de este 2024 y repartió dos pases gol.
<b>Buen momento para Germán Pezzella</b>
Se casó con su pareja Agustina Bascerano en la Navidad última, coqueteó con un posible regreso a River, luego renovó su contrato con Real Betis pero con una importante baja en su cláusula de rescisión de 50 a 4 millones de euros.
A nivel futbolístico, si bien perdió la capitanía del Verdiblanco, nunca perdió la titularidad y es parte del buen momento de los de Manuel Pellegrini, invictos hace seis partidos en La Liga y con apenas dos goles en contra.
<b>Marcos Senesi: el mejor entre los suyos</b>
El ex San Lorenzo y Feyenoord estiró su gran momento de diciembre en estos meses iniciales. Tras ser candidateado a mejor jugador del mes, solo estuvo 27 minutos fuera de la cancha con Bournemouth y aprovechó para engrosar su cuota goleadora ante Fulham a pesar de la derrota 3-1.
El León es de lo poco rescatable en un equipo que aún no sumó de a tres en lo que va del año, pero que aún no corre peligro en la pelea por la permanencia.
<b>¡Sueño cumplido! Primera convocatoria para Valentín Barco</b>
Todo sucedió muy rápido para el ex Boca. En medio de la conflictiva situación con el Xeneize, ejecutó su cláusula de salida por 10 millones de euros para arribar al Brighton inglés en este mercado de pases.
Arribado a Las Gaviotas, su nuevo entrenador, Roberto De Zerbi, aseguró que debería esperar para debutar en la Premier League, pero ya tuvo sus primeros minutos por FA Cup en la caída ante Wolverhampton. De esta manera, se ganó su primera convocatoria de parte de Scaloni.
<b>Nehuén Pérez, sólido en Italia</b>
El ex Atlético de Madrid no se perdió un solo minuto del Calcio en lo que va de la temporada. A pesar de que tenía todo arreglado para marcharse a Napoli en enero, se cayó su pase y continuará en Udinese, al menos hasta el final de la misma.
<b>El motor del medio campo seguirá bajo la órbita de Rodrigo De Paul</b>
Si bien es parte de la rotación, el Cholo solamente lo hace descansar algunos pocos minutos para que llegue bien a la serie de Champions ante Inter. Convirtió su primer gol de la temporada frente a Almería en febrero, repartió dos asistencias en una magistral actuación contra Girona que no le bastó para revertir la derrota 4-3.
Tras el golpazo de la eliminación ante Athletic Club por la Copa del Rey, quiere mantener su posición de privilegio en La Liga para volver a jugar la Orejona en 2025/2026.
<b>Alexis Mac Allister, dueño y campeón en Liverpool</b>
Sin dudas, es uno de los que más finos llega. Es de los pocos que ya ostenta un título en su palmarés tras vencer a su compañero Enzo Fernández en la final de la Carabao Cup. Además, emerge como el dueño de la mitad de la cancha de la máquina de Jürgen Klopp, Liverpool, cuando tiene más de cinco de sus titulares y figuras lesionados.
Marcó su segundo gol ante Brentford en la Premier League que lidera con los Reds y como nuevo encargado de las pelotas paradas, supo asistir a Virgil Van Dijk en varias ocasiones.
<b>Chelsea levantó al ritmo de Enzo Fernández</b>
Aún con la decepción de perder ese título con el Chelsea de Mauricio Pochettino, levantó su nivel en 2024 y con él, todo el equipo. Se calzó la cinta de capitán por primera vez en la FA Cup ante Leeds y condujo a los Blues con un maravilloso pase gol a los cuartos de final.
Antes había convertido por Premier a Crystal Palace, a Middlesbrough por la EFL y se había despachado con un hermoso tiro libre ante su compañero Dibu Martínez en el torneo más añejo del fútbol.
<b>Leandro Paredes, clave en la reconstrucción de la Roma</b>
Sin ser una fija anteriormente, se convirtió en una pieza vital en el centro de la cancha en la reconstruida Roma de Daniele De Rossi. Él y Dybala se reparten los penales en La Loba (metió dos en 2024) y se perdió apenas 180 minutos en estos dos meses.
Tampoco falló en la serie desde los 12 pasos ante Feyenoord para avanzar de ronda en la Europa League, por lo que luego festejó a lo Boca con su entrenador.
<b>Giovani Lo Celso no llega en su mejor momento</b>
Sumó muy pocos minutos en el total de la temporada porque Postecoglu no lo ubica entre sus titulares en Tottenham. Sin embargo, una lesión muscular lo marginó de las canchas en este arranque de año. El ex Rosario Central es de los volantes que llega con menos ritmo.
<b>Exequiel Palacios: en un gran temporada, se recupera de una lesión</b>
Así como el rosarino, el ex River sufrió una dolencia muscular que lo corrió en el último mes. De todas maneras, es imborrable el temporadón que está realizando con el sorprendente Bayer Leverkusen, invicto e inesperado líder de la Bundesliga ocho puntos por encima de Bayern Münich.
Su nivel, solo comparable con el que había alcanzado en el Millonario entre 2018 y 2019, despertó el interés de Manchester United, que lo sondeó en el mercado invernal.
<b>Un afiladísimo Facundo Buonanotte desembarca en la Scaloneta</b>
Arrancó el 2024 como terminó el anterior, on fire. Es de las piezas más destacadas del Brighton de los sudamericanos con apenas 19 años. Ya lleva tres tantos en este comienzo y llega afilado a una de sus primeras experiencias con Scaloni.
<b>¿La gran sorpresa? Valentín Carboni</b>
Quizás, la mayor sorpresa de la lista. Más por su nombre y por su corta edad, tiene solo 18 años, que por su rendimiento. A préstamo desde Inter, alterna titularidades, suplencias e ingresos en Monza, competidor del Nerazzurri en la Serie A. Arrancó el año con un gol y dos asistencias en su primer partido ante Frosinone.
<b>Lionel Messi: el capitán, siempre presente</b>
El rosarino comenzó con la gran noticia del reencuentro con su amigo y socio Luis Suárez, pero la gira no tuvo los resultados esperados. De cinco, perdió tres y empató dos. Además, su Inter Miami fue humillado por el Al Nassr de Cristiano Ronaldo 6-0 a pesar de que Leo ingresó sobre el final.
La Pulga revirtió esta pretemporada con un gol sobre la hora ante Los Angeles Galaxy gracias a una combinación que mucho resultado le dio en Barcelona con Jordi Alba. Ese tanto y un buen debut en la victoria ante Real Salt Lake le valió la selección dentro del equipo ideal de la Semana 1 por parte de la MLS.
<b>Ángel Di María, clave en Benfica</b>
Fideo es el puntal ofensivo del líder de Portugal. Le dio la clasificación a la siguiente ronda de Europa League con dos tantos ante Toulouse, marcó otros tres y entregó seis asistencias a nivel local en estos dos meses que lleva el 2024. Mientras la rompe en Las Águilas, en Rosario Central sueñan con su regreso para la Copa Libertadores. Intratable.
<b>Lautaro Martínez, el mejor de todos</b>
Goleador. Asistidor. Referente. Infalible. El Toro ya sumó un trofeo a su vitrina gracias a su agónica definición ante Napoli en la Supercopa de Italia y no deja de asombrar con sus números. Parecen irreales, pero son así: acumula ocho goles en ocho partidos en el regreso de la Serie A.
Sin embargo, en el total de la temporada, mantiene su nivel top a la altura de Inter, líder del Calcio y último finalista de la Champions League. 26 en 34 partidos disputados además cinco asistencias.
<b>Julián Álvarez: relegado en Inglaterra, pero siempre al pie del cañón</b>
Perdió el protagonismo que tenía en 2023 por los regresos de Erling Haaland y de Kevin De Bruyne, pero en los reducidos minutos que juega, ya suma tres tantos y dos pases gol en este 2024 con Manchester City. Como siempre, las pocas oportunidades que tiene, las aprovecha.
<b>Otra vez intratable, Paulo Dybala</b>
Otro que llega en un gran momento. Cada vez es más importante en la Roma de De Rossi y su sociedad con Paredes se asemeja a la que conformaron Di María y Otamendi en Benfica. Uno abajo y el otro arriba, destacando a nivel ofensivo.
De esta manera, el ex Instituto y Juventus suma más festejos que partidos entre enero y febrero en el Calcio, además de haber conseguido la clasificación por la Europa League.
<b>Alejandro Garnacho, consolidado en los Red Devils</b>
Después de mucho tiempo, se consolidó como titular en el Manchester United de Erik Ten Hag a sus 19 años. Ya paga con goles (metió tres en 2024) y jugó todos los minutos por Premier, mientras que solo se perdió 25 por copas nacionales. Emergió como el principal socio de una figura de la talla de Bruno Fernandes, ni más ni menos.
<b>Nicolás González: en recuperación</b>
Luego de un buen arranque de temporada, sufrió una lesión muscular que lo marginó sobre el final de 2023. De a poco, recupera su confianza y apenas completó los últimos dos encuentros de la Fiorentina, pero ya devolvió la confianza de su entrenador con un tanto. Con su perfil bajo, siempre responde. Nico cumple.
(TyC Sports)