Tras los cambios anunciados el último viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno realizaría este lunes nuevas concesiones a los bloques parlamentarios aliados de Diputados con el objetivo de lograr que este martes finalmente haya debate en el recinto de la denominada Ley Bases: aceptaría eliminar las facultades delegadas al Ejecutivo en materia fiscal y previsional.
Tras haber quitado el paquete fiscal de la Ley Ómnibus, la oposición "dialoguista" mostró su conformismo pero manifestó que aún faltaban lograr nuevos consensos con el oficialismo, es este caso, en lo referido a limitar las facultades que el Parlamento delega en el Presidente y en el capítulo de las privatizaciones de empresas públicas.
Es por ello que este lunes por la mañana Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, convocará a los jefes de bloques opositores a su despacho para ultimar detalles del dictamen que buscarán llevar el martes a votación. En tanto, el bloque de LLA, que lidera Oscar Zago, se reunirá a las 15. Se prevé, así, una jornada de "frenéticas negociaciones" para intentar acercar posiciones.
Según el diario Clarín, el clima en el palacio legislativo, con todo, quedó enrarecido por las marchas y contramarchas en torno dictamen de la iniciativa y a la embestida del propio Ejecutivo contra los gobernadores "aliados" a los que incluso amenazó con "dejarlos sin un peso", en referencia a una eventual poda en el envío de los fondos federales no coparticipables.
"Hasta que no esté hecha la convocatoria a la sesión, no se puede asegurar nada", se atajó una fuente legislativa de LLA consciente de las dificultades que registró el oficialismo para concretar el cronograma legislativo propuesto a comienzos de mes.
El gobernador cordobés, Martín Llaryora, adelantó a FM Millenium que los diputados de su provincia podrían votar afirmativamente la iniciativa aunque aclaró que "en la parte de las facultades delegadas a Milei la vamos a acompañar, pero con limitaciones”.
Es en este contexto que una importante fuente libertaria deslizó que estarían dispuestos a restringir la autoridad de Milei para "legislar" en lo fiscal y previsional. Y que esas reformas, como la nueva fórmula jubilatoria o los cambios en Ganancias, se podrían tratar en sesiones ordinarias. "Si hacemos eso ¿Van a acompañar o van a seguir esperando qué?", se preguntó ante la consulta de Clarín.
En el oficialismo buscan lograr consensos para dar media sanción a una normativa que consideran un paso clave en la señal de gobernabilidad que necesitan enviar a los mercados.