Con los numerosos cambios en los impuestos y las regulaciones que se aplican a la compra de moneda extranjera y con la última devaluación del peso de diciembre, tenemos que hacer muy bien las cuentas al salir del país para no perder con el cambio.
Es que, en este verano 2024, la situación es bastante diferente a lo que sucedía en años anteriores y lo que convenía el año pasado, ahora es diferente.
En particular, quienes se van de vacaciones a Brasil tienen diferentes opciones para pagar: con reales en efectivo o con tarjeta. Las transferencias no se usan porque los costos son muy elevados al enviar dinero de un país a otro.
Además, para el verano 2024, entrerrianos que, por estos días, vacacionan en Florianopolis, confirmaron a Elonce que pagar con tarjetas, dejó de ser conveniente para los argentinos, debido a la elevada cotización del Dólar Tarjeta.
Canasvieiras, en el norte de Florianópolis, uno de los balnearios más buscados. Foto: (Shutterstock)
Qué tipo de cambio se aplica
En cada caso, la relación entre el real y el peso argentino es diferente. En el caso de que se pague en pesos, se toma la cotización oficial del real y se le suma el 30% del Impuesto PAIS más otro 30% de la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
En cambio, si se abona con dólares o reales, la base de cálculo es la del mercado libre (dólar o real blue o dólar MEP).
En la actualidad, la brecha cambiaria es del 20%, inferior a los impuestos de AFIP (60%). Por lo tanto, es más conveniente comprar el real o el dólar en el mercado paralelo que usar la tarjeta.
Es decir, que ir a Brasil con dólares o comprar reales en la frontera o en el vecino país, son las mejores opciones para pagar los consumos durante las vacaciones en el sur brasilero.
El dólar blue está alrededor de $1.000 y el oficial minorista en $840, con lo que el dólar tarjeta supera los $1.340.
En tanto, el real en Banco Nación está en $178 y, con el 60% de impuestos, quedaría en $285. En cambio, en el mercado informal, el real se consigue a $198/$200, de ahí se desprende la diferencia desfavorable que marcaron los entrerrianos que dialogaron con este medio.
Cómo abonar los gastos con tarjeta de débito
El abanico de opciones a la hora de pagar los consumos en el vecino país es amplio. Se puede abonar con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito que reciben casi todos los comercios. Incluso, los vendedores de las playas tienen un dispositivo móvil para cobrar con los plásticos. Si se elige la tarjeta de débito, hay dos alternativas:
-Debitar de una cuenta en pesos. En este caso, se aplica el tipo de cambio del momento del consumo y se le suma el impuesto PAIS más la percepción. Con la cotización actual del Banco Nación, cada real queda a $ 284,80.
-Debitar de una cuenta en dólares. En estas compras se toma la cotización del real frente al dólar de ese día. En la actualidad ronda los 4,8 reales por dólar. A un cambio de $ 1.000 por dólar, el real queda en $ 208,33.
Una compra en supermercado
Al respecto, brindaron a Elonce, un ejemplo con una compra, realizada con tarjeta de débito, en un supermercado de Florianopolis.
“Hicimos una compra de 245 Reales en el supermercado y pagamos con Débito. Por esa compra, nos descontaron 83 mil pesos”, señalaron y explicaron que “pagando con Débito, te toman 1 Real a 275/280 pesos, aproximadamente, depende de cada banco. Mientras que con Dólares, queda 1 Real a 240/250 pesos”, afirmaron.
“Actualmente, al precio que se encuentra el Dólar Turista, no conviene abonar con la Tarjeta de Débito, porque los valores crecen muchísimo por los impuestos”, resaltaron en diálogo con Elonce y resumieron: “no conviene pagar con Débito”.
Cuál es el cambio con la tarjeta de crédito
Si se paga con tarjeta de crédito, en el resumen aparecerán el 60% de los impuestos en pesos (calculados sobre la cotización del Banco Nación del día del cierre de la tarjeta) y el gasto se verá en dólares, dio a conocer IProfesional.
Al momento de pagar, se puede elegir abonar con dólares (en este caso no hay que pagar el 60% de los impuestos, se restan del monto en pesos) o abonar en pesos al tipo de cambio del día del pago.
Hay que ver en cada momento qué conveniente: si el dólar libre es más barato que el dólar tarjeta (cotización oficial más 60%), es mejor pagar con dólares. Si no, convendrá abonar en pesos.
¿Dólares, reales o pesos?
Con la cotización actual, las opciones más baratas son pagar en efectivo (o con una cuenta en dólares). Pero aquí surge la duda: ¿compramos reales en Argentina? ¿o llevamos dólares y los cambiamos por reales en Brasil? ¿Y si vamos con pesos argentinos?. La respuesta depende del precio al que se puedan conseguir reales antes de viajar.
El mercado informal del real no es tan grande como el del dólar, pero la cotización se ubica entre $198 y $210. Es más barato que la cotización implícita del débito de una cuenta en dólares ($208,33).
Al llevar dólares, lo importante es ver a qué precio se compra y cuántos reales nos darán en Brasil. Si se compran a $1.000 en el dólar blue y se obtienen $4,8 reales, el tipo de cambio es el mismo que el del débito en dólares, $208,33.
Pero, hay que tener en cuenta que, al cambiar dólares por reales se toma la cotización tipo comprador, que es más baja. Si nos dieran 4,5 reales por dólar, la cotización sería de $222 reales.
También puede suceder lo contrario: que el real suba en enero y febrero (días atrás estaba a 5 reales por dólar). En ese caso, el cambio rondaría los $200 por real.
Qué conviene llevar a Brasil
En conclusión, con la cotización actual del dólar tarjeta, el blue y el MEP, hay que descartar pagar en pesos con tarjeta de débito o de crédito.
Lo mejor sería abonar con tarjeta desde una cuenta en dólares, o bien, pagar en efectivo. Si se consiguen reales en Argentina a $200 o menos, conviene comprar la moneda brasileña acá. Si no, es mejor ir a Brasil con dólares y cambiarlos allá.
Por último, siempre se recomienda usar la alternativa más conveniente, pero llevar efectivo y tarjeta por las dudas. Fuente: (IProfesional-Elonce)