Fue derrota por 66 a 63 en otro cierre muy apretado. Es la tercera caída en fila por el Grupo A del torneo continental. Este miércoles buscará la clasificación a cuartos de final frente a Venezuela.
El desgaste físico propio de los primeros partidos afectó en absoluto la intensidad y el estilo de juego propuesto por Gregorio Martínez y sus dirigidas. Pese al esfuerzo y despliegue táctico, la Selección Femenina cayó ante Cuba por 66 a 63 en otro partido muy ajustado. Con las tres derrotas consecutivas el equipo nacional se encuentra ante la imperiosa necesidad de ganar el último partido del grupo para asegurar su clasificación a los cuartos de final. El encuentro está programado para este miércoles a las 20.40hs frente a Venezuela.
Desde el arranque Cuba lastimó con los tiros externos de Yamara Amarga para adelantarse en el marcador por 1-13, un panorama sombrío que se complicó con las 3 faltas acumuladas por Agostina Burani. Argentina luchó por encontrar su ritmo ofensivo y mejorar su efectividad después de estar más de 5 minutos sin anotar un solo gol de campo. Tras el minuto la selección retomó el ritmo característico en el torneo para emparejar un poco más las acciones y cerrar el cuarto 11-17.
Los ajustes realizados por el cuerpo técnico no tuvieron el impacto esperado lo que apuró el regresó de Melisa Gretter y de Julieta Mungo a la cancha. Cuba continuó castigando desde el perímetro con sus lanzamientos para estirar la máxima a 14 (15-29), una diferencia que por momentos parecía irremontable. Con el ingreso de Brenda Fontana, Argentina logró revertir notablemente la situación. Su presencia brindó mayor claridad en el juego ofensivo y permitió aprovechar las transiciones rápidas para convertir puntos fáciles, recuperarse en el marcador y quedar a sola una posición de distancia (28-30).
Para el regreso de los vestuarios Argentina demostró una actitud desbordante de energía y determinación. Mejoró el aspecto defensivo, intensificaron la marca y cerraron los espacios para dificultar los contragolpes rivales. Durante varios pasajes estuvo al frente gracias a la racha positiva cerca del canasto de Andrea Boquete y Brenda Fontana (43-39). Sin embargo el elenco cubano no se quedó atrás, retomó la iniciativa y cerró de manera más sólida el tercer cuarto.
Cuando el aro parecía cerrarse para Argentina y Cuba lograba estirar su margen a 6, emergió la precisión de Florencia Chagas y de Candela Gentinetta para darle un nuevo aire al equipo. Con tiros certeros y rompimientos incisivos anotaron puntos vitales para dar vuelta el resultado con 3´19" por jugar (59-58), una ventaja que duraría hasta el minuto final. De ahí en adelante las centroamoericanas reaccionaron a tiempo para llevarse la primera victoria en el certamen por 66-63.
Andrea Boquete fue la máxima goleadora del equipo con 23 y 80% de efectividad en tiros de campo. Un poco más atrás estuvieron Florencia Chagas y Brenda Fontana con 13 puntos cada una. A diferencia de otras oportunidades, esta vez el banco aportó solo 9 unidades.
Este miércoles Argentina cerrará la fase de grupos ante Venezuela (20.40hs) en busca de la clasificación a cuartos del final. <i>(FeVA)</i>