Basavilbaso, o simplemente Basso, está ubicada en el cruce de las Rutas Provinciales 20 y 39. Elonce visitó la localidad en el marco del micro Espejo de mi tierra para dar cuenta de su fundación, de la mano de la profesora de Historia, Nora Finstein.
“El acta de fundación de Basavilbaso está vinculado al paso del tren que unía a la costa del Paraná con la del Uruguay. En 1887 se inauguró, en tres tramos, el Ferrocarril Central Entrerriano y aparecen, cada 20 kilómetros, estaciones que posteriormente darán origen a poblaciones y Basavilbaso es una de ellas. Y desde 1974, se tomó como fecha de fundación el paso del primer tren que transitó desde Rosario del Tala hasta Concepción del Uruguay, que era el tramo final de esa línea del Ferrocarril Central Entrerriano desde Paraná a Concepción del Uruguay”, repasó a Elonce la especializada en investigación histórica relacionada a la colonización judía en Entre Ríos.
Y continuó: “Siete años después del inicio y funcionamiento del ferrocarril, comenzaron a llegar a las primeras familias de inmigrantes. Después de un largo recorrido en barco, se trasladaban desde Buenos Aires a Concepción del Uruguay porque no había otra vía para acceder, y desde Concepción del Uruguay a Basavilbaso en tren”.
“Toda la vida de Basavilbaso estuvo marcada a fuego por el ferrocarril, que con el paso de los años se transformó en una localidad que fue central en el trazado ferroviario de la provincial”, sentenció Finstein.
En relación a su labor como rescatadora de historias, la profesora comentó que “muchos llegan buscando sus orígenes, el lugar donde nacieron sus padres y abuelos, lo cual es sumamente emotivo”. “Es muy movilizadora la posibilidad de brindarles algún dato y acercarlos al lugar donde vivieron o el lugar donde están sepultados”, contó al respecto. (Elonce)