La colonización judía fue una de las corrientes migratoria más importante en Entre Ríos. A fines del siglo XIX se instalaron en la zona cercana a Villaguay, en las actuales localidades de Villa Clara, Villa Domínguez, Ingeniero Sajaroff y Basavilbaso.
En el marco del micro Espejo de mi Tierra , Elonce recorrió Villa Domínguez y en diálogo con el director del Museo, Osvaldo Quiroga, conoció sobre el circuito histórico de las colonias judías.
“Se trata de un circuito por las colonias del centro de la provincia con el objetivo de invitar a descendientes de colonos para conocer la historia y además para preservar algunos testimonios arquitectónicos que quedaban vigente de la época de la colonia”, expresó.
En este contexto, señaló que “en un radio de 50 kilómetros los visitantes pueden tomar conocimiento de la colonización, la historia de los inmigrantes y observar diversos documentos históricos”. Acotó que “también están las primeras instituciones como escuelas, sinagogas, centros comunitarios y demás”.
“Esta zona era polo de atracción para la mano de obra, acá las familias se instalaron y desarrollaron en una convivencia entre la comunidad con inmigrantes”, expresó.
“La historia de los gauchos judíos es muy rica y fue fundamental para el desarrollo provincial y regional”, señaló.
La ciudad desde sus inicios fue el centro urbano principal de la gran Colonia Clara, la colonia principal judía en Entre Ríos, siendo además sede de una de las más importantes cooperativas agrícolas del país: “Fondo Comunal Sociedad Cooperativa Agrícola Limitada”.
Se creó además un banco, una fábrica de aceite de lino, elevadores de granos, una biblioteca, la primera escuela ORT de la Argentina y el primer Hospital Israelita de América del Sur.
La localidad aún conserva su traza original urbana estilo parisino y es reconocida también como “La Paris Entrerriana”, ya que sus calles, dispuestas en diagonales, parten de una plaza redonda a semejanza de la Plaza Etoile de Paris, circunvalada por la calle “Dr . Yarcho ”, así denominada en memoria del primer médico que llegó a esta localidad en 1892, contratado para las colonias entrerrianas.