El campeonato de fútbol profesional de Noruega fue el escenario de uno de los gestos más nobles que se recuerden en el deporte más popular del mundo y que, probablemente, estará seleccionado para el premio Fair Play de la FIFA en la próxima gala.
Sucedió durante el partido que protagonizaron SK Brann y Odd Grenland BK, por la Eliteserien, la máxima categoría del país nórdico. La acción que recorrió el planeta ocurrió en el estadio Skagerak Arena, de la ciudad de Skiena, a los 22 minutos del partido, todavía con el score igualado en cero.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="da" dir="ltr">Selv om han ikke puttet i dag så scoret Bård Finne 1 million Fair Play-poeng! <a href="https://t.co/YJ9FI3wqeG">pic.twitter.com/YJ9FI3wqeG</a></p>— Sportsklubben Brann (@skbrann) <a href="https://twitter.com/skbrann/status/1647683520469389315?ref_src=twsrc%5Etfw">April 16, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Bard Finne, atacante de Brann, avanzó muy rápido desde la mitad de la cancha en un contraataque que, sin dudas por el espacio que había conseguido, pudo haber terminado siendo la apertura del resultado.
Sin embargo, el delantero noruego de 28 años se detuvo en la carrera y en el dominio de la pelota cuando vio que el jugador rival que lo perseguía (el defensor Sondre Solholm Johansen) hizo un evidente gesto de lesión, quedó paralizado y se sentó en el césped, tocándose la pierna izquierda dolorida.
En lugar de aprovechar esa circunstancia desafortunada del zaguero y correr, libremente, hacia el arquero de Odd Grenland BK, Finne se detuvo y arrojó la pelota al lateral para que el juego se interrumpiera y Johansen fuera atendido. De inmediato, Finne se ganó la ovación del público local. Mientras que Johansen fue reemplazado (por Diogo Tomas).
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="no" dir="ltr">Finere mann kan du ikke Finne!<a href="https://twitter.com/skbrann?ref_src=twsrc%5Etfw">@skbrann</a> <a href="https://t.co/SpiF9Dd9qR">pic.twitter.com/SpiF9Dd9qR</a></p>— TV 2 Sport (@tv2sport) <a href="https://twitter.com/tv2sport/status/1647623581860352000?ref_src=twsrc%5Etfw">April 16, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Pocos minutos después, a los 45 de esa primera etapa, Odd Grenland BK se adelantó 1-0 y amplió la victoria (2-0) a los 25 minutos de la segunda parte. El SK Brann se marchó del partido (correspondiente a la segunda fecha) sin puntos, pero con la satisfacción de tener un futbolista que, sin dudas, deberá ser galardonado por una acción de juego limpio que muy poco se observa en el fútbol profesional.
El video del momento fue difundido por la TV de Noruega y, rápidamente, fue viralizado en las redes sociales y replicado por los medios de comunicación internacionales y periodistas. Finne, nacido en Bergen, una ciudad del condado de Vestland, en la costa oeste de Noruega, comenzó su carrera en SK Brann, pero tuvo pasos por Colonia y Heidenheim (de Alemania), y por Sonderjyske Fodbold (Dinamarca).