A fin de continuar las acciones tendientes a abordar y controlar el dengue, autoridades de Salud se reunieron con referentes del Hospital Militar, la Clínica Modelo y el Sanatorio La Entrerriana de Paraná para agilizar mecanismos de extracción de las muestras para el estudio del virus.
En el marco de las reuniones y acciones que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Salud para el abordaje territorial del dengue (transmitido por el mosquito aedes aegypti) en la provincia, este miércoles se llevó a cabo un encuentro entre autoridades de la cartera sanitaria y referentes del Hospital Militar, la Clínica Modelo y el Sanatorio La Entrerriana de Paraná.
En la oportunidad, la secretaria de Salud, Carina Reh, junto al equipo técnico, se refirió a la necesidad de articular nuevamente, así como ocurrió con el Covid-19, con el subsector privado para optimizar los esfuerzos y la estrategia de control del dengue: “Observamos, por un lado, que hay una demora en el proceso de diagnóstico de la patología y, por otro, que la extracción de la muestra debería hacerse en los laboratorios de los establecimientos privados o eventualmente en el efector donde el paciente hace la consulta, y no en el Laboratorio de Epidemiología que es lo que está ocurriendo actualmente”.
Al mismo tiempo, la funcionaria agregó: “Estamos teniendo muchos casos que no se están notificando como sospechosos ni se están solicitando las pruebas de diagnóstico. Por tal motivo, con esta reunión queremos articular y trabajar en conjunto para poder optimizar el trabajo de todos y evitar que los pacientes estén circulando permanentemente”.
Como parte de la estrategia, desde la Dirección General de Epidemiología se elaboró un nuevo documento COES, el N° 143, donde se establecieron los lineamientos que atañen a la prevención y diagnóstico temprano. Es así que en el marco del encuentro el equipo técnico desglosó algunos puntos importantes de este instructivo en relación al Algoritmo de diagnóstico y notificación de dengue.
Allí, los establecimientos sanitarios del subsector privado socializaron las dinámicas de trabajo que vienen implementando y cómo avanzará en lo que respecta a la extracción de muestras en sus laboratorios.
Además, desde la cartera sanitaria se indicó que como paso siguiente se prevé coordinar una reunión con el Colegio de Bioquímicos para fortalecer la estrategia de obtención de las muestras y las notificaciones correspondientes.
En la reunión estuvieron presentes, además la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín; la jefa del área de Vigilancia Epidemiológica, Mónica Ilardo; la médica Evangelina Poli (de la Clínica Modelo) y la enfermera en Control de Infecciones Lucía Morel; el director del Hospital Militar, Víctor González; la jefa del Área de Epidemiología, Carla Peralta, y, por parte del Sanatorio La Entrerriana, el infectólogo Diego Franco y el cirujano Marcelo Cittadino.