Según el reporte que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana rige un alerta amarillo por tormentas fuertes para el norte y centro de la provincia de Jujuy, que incluye a las Punas de Cochinoca, de Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi, que afectarán la tarde de hoy.
La misma alerta se prevé para el sur de la provincia de La Rioja, en la región de Chamical, General Belgrano, Ocampo y en la noche de los festejos del Año Nuevo y el primer día del año también se esperan tormentas fuertes en las localidades mendocinas de General Juan Facundo Quiroga, San Martín, Rosario Vera Peñaloza.
El organismo indicó que esa misma alerta por tormentas fuertes afectará a gran parte de la provincia de San Juan, en la zona de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil, zona baja de Jáchal, Brand, Precordilleras de Calingasta, de Pocito, de Rivadavia, de Sarmiento, Ullum y Zonda.
El alerta amarillo implica que las localidades mencionadas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, según señaló el SMN.
"Las tormentas podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos", precisó el SMN.
Además, indicó que se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados localmente, especialmente sobre las provincias de San Luis y el noroeste de Córdoba.
Igual alerta se espera para casi toda la provincia mendocina, a excepción de la cordillera de General Alvear, las zonas bajas de San Rafael y Malargüe, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa y la provincia de San Luis, al igual que el oeste y sur de Córdoba.
Las localidades cordobesas afectadas por esta alerta son las zonas serranas de Ayacucho, Belgrano, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín.
Entre las recomendaciones emitidas por el organismo, se menciona no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre o refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se aconseja evitar permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas y "estar atento ante la posible caída de granizo".
También, el SMN advierte estar informado por las autoridades y "tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono".
En tanto, el organismo oficial prevé alertas por vientos fuertes para el sur de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Esas provincias serán afectadas por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100.
En tanto, las zonas costeras de Chubut, Río Negro y las Islas Malvinas serán afectadas por vientos del sector norte, con iguales velocidades a las mencionadas.
En este alerta, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades.
En Entre Ríos
La inestabilidad comenzará el domingo por la mañana y se intensificará hacia la tarde. Incluye a los departamentos de Paraná, Diamante, La Paz, Nogoyá, Villaguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador.
Según se informó, el área será afectada por “tormentas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
Se esperan “valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada”.