Está claro que el año tenístico que viene teniendo el francés Benoit Paire (35°) hasta el momento no es para nada bueno. Es que apenas ganó un sólo partido en más de cuatro meses y medio y su paso por los diferentes torneos de la actual temporada estuvo marcado por escándalos. Tanto es así que la Federación Francesa de Tenis (FFT) decidió no incluirlo en la lista de jugadores que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Tokyo debido a su "comportamiento profundamente inadecuado".
La noticia la dio a conocer Gilles Moretton, Presidente de la FFT, a través de un comunicado que se emitió este viernes. "En responsabilidad con nuestro deporte y con Francia, tras la propuesta de Nicolas Escudé y de acuerdo con Sébastien Grosjean, el Comité Ejecutivo ha decidido descartar a Benoit Paire de la futura lista de jugadores y jugadoras que representarán a la FFT y a Francia este verano en Tokio", informó el extenista francés a través del escrito.
Y detalló las razón central de la decisión: "Su comportamiento profundamente inadecuado desde comienzos de este año atenta gravemente contra los valores del deporte, a la imagen del tenis y son totalmente incompatibles con el espíritu olímpico. Repito, es un deber de cada jugador de alto nivel respetar los valores de nuestro deporte y deben dar ejemplo tanto dentro como fuera de la pista a los jóvenes de nuestro país".
Asimismo, la nota dice que "el Comité Ejecutivo considera que el jugador no puede cumplir con los requisitos para participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, tal y como se describe en los procesos de selección adoptados por la Junta Ejecutiva del CNOSF el 12 de noviembre de 2018, las reglas de selección establecidas por la FFT el 18 de febrero de 2019 y modificada en junio de 2020, y la Carta de ética y conducta profesional del deporte francés adoptada por la Asamblea general de la CNSOF el 12 de mayo".
El detonante final de la drástica determinación de la FFT fue la frase que lanzó Paire luego de caer ante el australiano Jordan Thompson (59°) en la primera ronda del Masters 1000 de Montecarlo. "Pierdo, gano 12.000 euros y me voy a casa", había lanzado el francés.
Pese a este duro comunicado, el ente que regula el tenis francés se puso a disposición del jugador de 31 años para darle una mano en este difícil momento de su carrera. "La Federación, por medio del Director Nacional de Tenis, le ha propuesto a Benoit Paire tener apoyo para ayudarle a superar el periodo actual, en el que está pasando por muchas dificultades, a la espera de que pueda recuperar la calma, la confianza y el placer de jugar y demostrar un comportamiento irreprochable y digno de su talento", finaliza el escrito.
En el encuentro de segunda ronda ante Francisco Cerúndolo (115°), el francés fue protagonista de un episodio bochornoso. Empezó discutiendo un pique, tuvo un cruce con el árbitro y terminó perdiendo puntos a propósito. Finalmente, el partido fue para el argentino por 4-6, 6-3 y 6-1.