El entrerriano Roberto Fabián Ayala construyó una excelente de carrera 18 años dentro del fútbol profesional, donde triunfó en Argentina, Italia y España.
Luego de su debut en Ferro,y su pasó por River, el defensor oriundo de Paraná, partió en 1995 rumbo a Italia para jugar en Napoli por tres temporadas, sin poder levantar ningún trofeo.
Sin embargo, su desempeño en el Azzurri, hizo que uno de los clubes más importantes de la Serie A pusiera sus ojos en el, y en 1999 fue adquirido por el Milan.
El Ratón llegó al elenco de la región de Lombardía justo en el año del centenario de la institución, por lo que la dirigencia buscaba una celebración completa volviendo a obtener un titulo. Para ello confiaron el equipo al entrenador Alberto Zaccheroni, y entre las incorporaciones, además del central nacido en la capital entrerriana estuvieron Andrés Guglielminpietro, Oliver Bierhoff, Luigi Sala, Bruno N'Gotty, Federico Giunti y Thomas Helveg
Sobre el cierre del certamen, El Rossoneri apiló una serei de seis triunfos en forma consecutiva, que lo posicionó en en lo más alto de la tabla, por delante de la Lazio. La definición llegó el 23 de mayo, de 1999, en la última fecha con la séptima victoria al hilo de el Diablo, que se impuso como visitante por 2 a 1 ante Perugia, conquistando su obtuvo su decimosexto Scudetto.
Este título tendría un matiz especial, ya que con la presencia del paranaense Ayala y de Guglielminpietro por primera vez luego de una década, el campeón e la Liga Italiana coronaba con futbolistas argentinos en su plantel. El último caso había sido el de Diego Maradona con el Nápoli, en 1990.
Este título fue el primero del Ratón Ayala en el fútbol europeo, conseguido en su temporada inaugural con la casaca del Milan, donde jugaría una campeonato más, para luego ser transferido al Valencia y seguir sumando logros.