"Desescalada" es la palabra del momento en España, solo opacada por la omnipresente "coronavirus". Como parte de ese proceso gradual de reinicio de algunas actividades que estaban suspendidas por la pandemia?, los futbolistas de los equipos de la Liga ?de ese país volvieron a las instalaciones de los clubes después de casi dos meses. Barbijos, guantes y estricto respeto de la distancia social marcaron el retorno, que fue solo para realizar los test obligatorios que estableció el Gobierno.
En Barcelona, los jugadores y los miembros del cuerpo técnico se acercaron a la Ciudad Deportiva Joan Gamper cada uno en su vehículo y en forma escalonada para evitar las aglomeraciones. Algunos llegaron con barbijo y guantes, y a otros, como a Lionel Messi?, se los proveyeron apenas ingresaron al predio. Antes de entrar a los consultorios médicos, les midieron la temperatura.
<iframe src="https://api.vodgc.net/player/v2/embed/playerId/DE2DML1506443975/contentId/923240?pvast=cust_params%3Dkw_fan%253D-2" frameborder="0" allowfullscreen width="650" height="390" scrolling="no"></iframe>
Ya dentro, les extrajeron sangre para una evaluación serológica, les tomaron muestras de mucosa y les realizaron un electrocardiograma de control. Luego, la utilería entregó a cada integrante del plantel una bolsa biodegradable con la indumentaria que deberán usar el primer día de entrenamientos individuales en la Ciudad Deportiva, que se prevé será el viernes. Todos estuvieron entre 20 y 45 minutos en las instalaciones del club catalán.
Un panorama similar se vio en Valdebebas, el centro de entrenamiento de Real Madrid. El primero en arribar fue el francés Karim Benzema, quien fue recibido en el estacionamiento por el entrenador Zinedine Zidane?, al igual que algunos de sus compañeros que fueron arribando en el transcurso de la mañana. En todo momento, el DT, munido de barbijo y guantes, mantuvo la distancia de seguridad con los futbolistas, publica<i> Clarín.</i>
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Así fue la mañana en la que los miembros de la primera plantilla se realizaron las pruebas previas al regreso a los entrenamientos.<br><br>?? <a href="https://twitter.com/hashtag/A%C3%BApaAtleti?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#AúpaAtleti</a> <a href="https://t.co/jSxj04OwnT">pic.twitter.com/jSxj04OwnT</a></p>— Atlético de Madrid (@Atleti) <a href="https://twitter.com/Atleti/status/1258018879080710145?ref_src=twsrc%5Etfw">May 6, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
A unos kilómetros de allí, en el predio Cerro del Espino de Majadahonda, el plantel de Atlético de Madrid también cumplió con las exigencias médicas. Los primeros en arribar fueron Diego Simeone y Germán Burgos?, vestidos con ropa del club y con los rigurosos guantes y barbijo. Más tarde fue el turno de los futbolistas.
Después de completar los estudios, algunos jugadores se detuvieron a responder, a distancia, preguntas de la prensa. "Hemos vivido un tiempo muy raro. Nunca hemos estado tanto tiempo sin estar en contacto con el balón. Tenemos muchas ganas de empezar y de que esto se reanude", aseguró Marcos Llorente. Si no hay sorpresas, él y sus compañeros reiniciarán los entrenamientos el viernes o el sábado.