La pandemia de coronavirus frenó todas las actividades en nuestro país y los clubes afiliados a la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) no fueron la excepción. Varias instituciones estaban prontas a comenzar con la participación en la Liga Provincial de Formativas; sin embargo, la cuarentena puso un freno al estreno federativo.
El coordinador del básquet del Club Estudiantes, Néstor «Pechu» Bogado, charló con el Departamento de Prensa de la APBF e hizo referencia a la continuidad de los trabajos con las diferentes categorías del femenino, la utilización de los recursos online y redes sociales y su dedicación hacia la actividad durante su estadía en casa.
<b>¿Cómo están viviendo en el básquet femenino del CAE este tiempo de cese de actividades y la incertidumbre de no tener fecha cierta de regreso?</b>
Nos toca vivirlo de la misma forma que todo el deporte. En el caso nuestro sucedió ya las puertas del comienzo de las competencias y cerrando la etapa de preparación y la pretemporada, a días de debutar en la Liga Provincial. Nos quedamos con las ganas de arrancar con el año deportivo por las expectativas que teníamos. Fueron pasando los días, creciendo la incertidumbre y a medida que se fue dilatando cambiaron los planes de cómo continuar y tratamos de ir sobrellevando la situación.
<b>¿Qué formas han encontrado para mantenerse en contacto con las chicas?</b>
Los primeros días cuando se concretó todo lo de la cuarentena tratamos de darles un poco más de libertad porque sabíamos que les habían dado un montón de tarea de la escuela y no las queríamos saturarlas más. Entonces les fuimos dando diferentes herramientas como PDF, links de páginas virtuales con videos y películas de básquet y ejercicios. Cuando se consolidó lo de la inactividad del todo empezamos a trabajar de otra manera en la parte física con planes de trabajo que fueron enviando los profesores; cada dos o tres días que lo van cambiando.
Con las jugadoras mantenemos comunicación por distintos medios como WhatsApp, Facebook e Instagram, y entre los entrenadores hemos utilizado zoom para diagramar Las tareas; así vamos manteniendo el vínculo. Obviamente depende mucho de la categoría; con las más chicas hicimos diferentes actividades en busca de conocerlas un poco más, con enseñanzas y vamos más que nada por ese lado de concretar un feedback permita relacionarnos y a su vez ir enseñándoles cosas.
<b>Hicieron también vivos de Instagram desde diferentes cuentas...</b>
Utilicé mi cuenta especialmente para el contacto con las más grandes y para tocar temas puntuales de básquet como por ejemplo las posiciones del básquet moderno, cómo ha cambiado el rol de los jugadores y la diferencia con el basquetbol de los ´90. También hablé un poco de la historia y de qué ha sido el desarrollo hasta nuestros días con la participación del Seleccionado Argentino en el Campeonato Mundial de China.
En cambio para los más chicos estamos trabajando en ambas ramas, lo hicimos desde la cuenta del Encuentro Boeri. Empezamos a hacer clases virtuales con diferentes propuestas de trabajo y entrevistas como por ejemplo lo hicimos con Tayavek Gallizzi (NdR: Jugador del Seleccionado Argentino). Además vamos mostrando ejercicios, hablando de fundamentos y detalles de juego.
<b>¿Y en lo personal en qué ocupás el tiempo en casa?</b>
Estoy estudiando y leyendo todo lo que sea de básquet, cursos y clínicas que hay online o charlas de expertos para tratar de seguir perfeccionándome diariamente lo más que pueda. Voy eligiendo un poco de qué mirar porque hoy es tanta la información que tampoco es cuestión de saturar. Entonces estoy viendo en base a lo que puede llegar a servir en el club y tratando de buscar material sobre eso que es metodología para minibásquet y categorías formativas.