El español Xavi Hernández confirmó hoy que, a sus 39 años, se retirará del fútbol profesional cuando termine la actual temporada en el fútbol de Qatar, donde jugó los últimas cuatro años, tras su salida del Barcelona.
Campeón de todo a nivel clubes y Selección, el mediocampista que marcó una era en uno de los mejores equipos de la historia anunció su decisión a través de una carta abierta donde expresó sus sensaciones y afirmó que su futuro seguirá ligado al fútbol.
El mediocampista calán debutó con la camiseta del Barcelona en 1998, de la mano de Louis Van Gaal y en 17 años gritó campeón en 25 oportunidades con la camiseta Culé: cuatro Champions, dos Mundiales de clubes, dos supercopas europeas, ocho ligas de España, seis supercopas españolas, tres copas del Rey.
Además, con la Selección Española ganó el Mundial de Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012. En Qatar no detuvo su estirpe ganadora: ganó cuatro títulos con el Al Sadd y puede retirarse ganando una copa más.
Su llegada al fútbol qatarí tuvo mucho que ver con el desarrollo del fútbol en el país del golfo, organizador del próximo Mundial, y toda la región. En la carta abierta que publicó, el histórico volante expresó: "Es mi última temporada como jugador, pero estoy deseando ver qué me depara el futuro como entrenador", a la vez que dejó en claro su estilo como estratega: "Mi filosofía como director técnico refleja el estilo que desarrollamos durante muchos años bajo la influencia de Cruyff y La Masía. Me encanta ver a los equipos tomar la iniciativa en el campo, el fútbol de ataque".