abe recordar que tras la asunción de Mario Ledesma al frente de Los Pumas, Quesada fue nombrado como flamante head coach de la franquicia argentina y firmó contrato hasta fines de 2021. Como parte de su staff estarán Juan de la Cruz Fernández Miranda y Andrés Bordoy.
Queso dispondrá de 43 nombres para dar comienzo el 3 de enero a la puesta a punto para la próxima temporada, que marcará su cuarta participación en el certamen de clubes más importante del hemisferio sur. Entre los citados vuelven a estar los entrerrianos Marcos Kremer y Javier Ortega Desio, quienes deberán cambiar el chip luego de finalizar el año jugando para Los Pumas. Ambos tuvieron una intensa temporada, siendo titulares en los dos equipos y con buenas actuaciones que fueron elogiadas por el entrenador Mario Ledesma.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Jugadores convocados a formar parte de la pretemporada 2019 de Jaguares.<a href="https://twitter.com/hashtag/JugamosTodos?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#JugamosTodos</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/ViviJaguares?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#ViviJaguares</a> <a href="https://t.co/FoU6s8sU72">pic.twitter.com/FoU6s8sU72</a></p>— JaguaresARG (@JaguaresARG) <a href="https://twitter.com/JaguaresARG/status/1078724410142535685?ref_src=twsrc%5Etfw">28 de diciembre de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Más allá de esto, para Kremer el año no terminó de la mejor manera ya que el concordiense debió abandonar la última gira del seleccionado argentino por Europa por un problema personal. Por el lado de Ortega Desio, fue un 2018 intenso para el paranaense, dejando atrás una lesión y vistiendo la camiseta de Jaguares y Los Pumas en la mayoría de los partidos.
Por otra parte, uno de los que se destacan entre los citados es Tomás Cubelli que hará su debut en el equipo nacional luego de vestir la camiseta de Brumbies de Australia. Cabe recordar que la pasada temporada el Cubo no sumó minutos debido a una lesión sufrida en el cuello. Dos que retornarán al conjunto serán Joaquín Tuculet y Enrique Pieretto tras recuperarse de sendas lesiones en las rodillas que los mantuvieron en recuperación los últimos meses.
Entre las caras nuevas aparecen Rodrigo Bruni (quien debutó con Los Pumas en la última ventana de noviembre en Europa), Domingo Miotti, Franco Molina y Gaspar Baldunciel. Además, se sumaron varios juveniles provenientes de Los Pumitas que consiguieron el sexto puesto en el último Mundial de Francia: Santiago Chocobares, Ignacio Mendy, Lucas Paulos, Santiago Carreras, Santiago Grondona, Lucio Sordoni y Mayco Vivas.
Jaguares iniciará por primera vez el campeonato de local cuando reciba a Lions el sábado 15 de febrero en el estadio de Vélez. Luego enfrentará a Bulls (23/2) y Blues (2/3) para después hacer su primera gira por Sudáfrica. El torneo se disputará con el mismo formato del año anterior con 15 equipos divididos en tres conferencias. Debido a que no habrá ventana de junio por el Mundial de Japón, el Súper Rugby se desarrollará en 21 semanas de corrido del 15 de febrero al 6 de julio (día de la final).
Cada franquicia disputará 16 encuentros, ocho ante los de su misma zona (cuatro de ida y cuatro de vuelta) y ocho ante equipos del resto de los grupos. También cada uno tendrá dos fechas libres.
COn nueva ropa. Hace unos días Jaguares dio a conocer la nueva indumentaria que vestirá en 2019. La misma cuenta con una particularidad, más allá del diseño de las camisetas: la franquicia argentina le dio un giro a su identidad y modificó su escudo.
El logo mantiene la imagen de un jaguar pero no solo cambió la dirección en la que apunta la cabeza del animal sino que se le dio un toque más de realismo a la imagen y un color naranja más fuerte.