San juan. El nuevo formato que tendrá la Copa Davis en 2019 le asegurará a Argentina -gane o pierda este fin de semana frente a Colombia en el repechaje por el ascenso al Grupo Mundial- un lugar en la primera fase, que se jugará en febrero para definir los finalistas que en noviembre afrontarán la final en Madrid.
Por eso, la serie no tendrá la adrenalina del riesgo y el golpe anímico que significaría para el equipo argentino no poder ascender dos años después de haber conquistado la Ensaladera de Plata.
No obstante, despedirse de la mejor manera de este viejo esquema que la FIT decidió modificar a instancias del grupo inversor que comanda el futbolista Gerard Piqué, no es un dato menor, porque, además, se ganará en la cancha un lugar en el grupo clasificatorio que ya tiene asegurado por ranking (al igual que Colombia) debido a que ambos ocupan el 2° y 17° lugar del ranking de la Copa Davis, y en el novedoso esquema habrá plazas para los tres mejores del Grupo Americano.
El sorteo determinó que Diego Schwartzman (14°) sea quien abrirá la serie ante Santiago Giraldo (410) desde las 11. A continuación, Guido Pella (62°) se medirá con Daniel Galán (209).
Será el estreno del triunvirato que integran Gastón Gaudio -será el que ingrese a la cancha-, Guillermo Coria y Guillermo Cañas, tras ser desplazado Daniel Orsanic del cargo que ocupó junto al cipoleño Mariano Hood, dupla que había alcanzado la conquista de la Davis y también sufrió volver a la Zona Americana.
En el historial, Argentina y Colombia se enfrentaron por Copa Davis dos veces, ambas con triunfo albiceleste: en 1998 en Buenos Aires (5-0) y en 2000 en Bogotá (4-1).