Con trece equipos argentinos dentro de los 101 involucrados, se sortearán esta noche las diferentes fases de las Copas Libertadores y Sudamericana, en una ceremonia que se realizará en la sede de Conmebol, en Luque, Asunción del Paraguay.
La ceremonia, que incluirá la apertura a cargo del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y un homenaje especial a Diego Armando Maradona y Pelé, se iniciará a las 20:00 (hora argentina), con televisación de Fox Sports.
Respecto de la Libertadores, el principal torneo en importancia y que tiene a Gremio como vigente campeón, hay seis equipos argentinos clasificados directamente a la fase de grupos y uno que buscará llegar desde la fase previa.
De esos seis clubes clasificados directamente, cuatro son los más grandes de la historia del fútbol argentino, donde Boca (campeón Liga 16/17) y River (subcampeón Liga 2016/17) serán cabezas de serie, mientras que Independiente (campeón Copa Sudamericana) estará en el Bombo 2 y Racing (4to en Liga 16/17) en el Bombo 3.
El quinto representante argentino es Estudiantes de La Plata (3ero de Liga 16/17) que irá al Bombo 2, y el sexto Atlético Tucumán (5to de Liga 16/17), ubicado en el Bombo 4.
Banfield, dirigido por Julio César Falcioni que se recupera de un problema de salud, jugará la segunda fase previa, por lo que deberá ganar dos series para llegar a la etapa principal.
Entonces, el "Taladro" será el primero en salir a la cancha, porque según el calendario difundido en las últimas horas, la segunda etapa clasificatoria será el 31 de enero y 7 de febrero.
El 14 y 21, también de febrero se llevará a cabo la fase 3.
La fase de grupos iniciará el 28 de febrero hasta el 23 de mayo.
Luego, el torneo sufrirá un parate por tres meses por la disputa del Mundial de Rusia 2018 para regresar con los octavos de final, el 8 de agosto.
Las finales serán el 7 y 28 de noviembre, mientras que en caso que Conmebol tome la decisión de hacer una final única, será el 1 de diciembre.
Esta edición de la Copa Libertadores, la quincuagésima novena, tendrá clubes de muchísima jerarquía a nivel sudamericano, 17 de los cuales ya han levantado alguna vez este trofeo: Boca, River, Estudiantes, Racing e Independiente (Argentina); Cruzeiro, Corinthians, Gremio, Palmeiras, Santos, Flamengo y Vasco da Gama (Brasil); Nacional y Peñarol (Uruguay); Colo Colo (Chile); Olimpia (Paraguay) y Atlético Nacional (Colombia).
<b>Seis en la Sudamericana</b>
En el mismo evento, se establecerá el cuadro de la Copa Sudamericana, que mantendrá el formato de los últimos años, con cruces de eliminación directa.
Allí habrá seis equipos argentinos para la primera fase, aunque luego podría sumarse alguno más en caso que quede en el tercer puesto de alguno de los grupos de la Copa Libertadores.
San Lorenzo, Lanús -finalista de la Libertadores 2017-, Newell´s, Rosario Central, Colón de Santa Fe y Defensa y Justicia serán los representantes albicelestes dentro de los 44 equipos que se midan a partidos de ida y vuelta en la primera fase, para quedar 22 clasificados para segunda ronda, donde se sumarán los otros diez que caigan desde la Libertadores.
El resto de los clasificados, por país, son: Blooming, Guabirá, San José, Nacional Potosí (Bolivia); Atlético Mineiro, Botafogo, Atlético Paranaense, Bahía, San Pablo, Fluminense (Brasil); Everton, Audax Italiano, Temuco (falta uno: el perdedor de la llave entre Unión Española y U. de Concepción) (Chile); Independiente Medellín, América de Cali, Deportivo Cali, Jaguares (Colombia); Barcelona, El Nacional, Deportivo Cuenca, Liga de Quito (Ecuador); Sol de América, General Díaz, Sportivo Luqueño, Nacional (Paraguay); UTC, Sport Huancayo, Sport Rosario, Sporting Cristal (Perú); Cerro, Boston River, Rampla Juniors, Danubio (Uruguay); Mineros, Caracas, Estudiantes de Mérida, Zamora (Venezuela).