Tras días de silencio, en la tarde de hoy se realizó una conferencia de prensa en el 4° piso del Hospital Universitario Austral sobre la salud de Mauro Giallombardo. De la misma participaron Néstor Giallombardo, padre del piloto de Bernal, y Pablo Pratesi, jefe de Terapia Intensiva del nosocomio. Y por suerte, las novedades son positivas.
"Mauro se está despertando", manifestó Pratesi, quién aseguro que "abre los ojos, reconoce, sigue con la mirada y responde en forma positiva a algunas órdenes simples". Si bien reconoció que el despertar "es lento y progresivo", el mismo "está dando muy buenos indicios de recuperación neurológica".
La situación que vive el campeón de TC en 2012, accidentado el pasado 13 de agosto en cercanías a Villa La Angostura, se enmarca en la evolución que viene revistiendo su cuadro en los últimos días: "Le hemos podido sacar el respirador mecánico, lo cual fue muy bueno porque nos facilita mucho el manejo médico y además mejora su autonomía", aseguró el doctor.
"Lo que tiene Mauro es una secuela neurológica asociada a un traumatismo de cráneo grave por un accidente vehicular", detalló Pratesi, antes de destacar que "lo que encontramos en el cerebro al día de hoy es que está en bastante buen estado, con la secuela propia de las cirugías y lesiones que tuvo".
Con respecto al proceso que se viene realizando desde que ingresó al Austral, el 18 de agosto, Pratesi señaló que se encuentra "en el marco de lo esperable, ni más lento ni más rápido. Está siguiendo los pasos naturales que conllevan este tipo de traumatismo, y día a día va mejorando".
Sobre el resto de la integridad física (vale recordar que fue operado de la pelvis y cadera), manifestó que "está bien, y él se mueve espontáneamente, lo cual es un muy buen indicio. Somos optimistas en la recuperación".
De cara al futuro, explicó: "Mauro entra en una etapa de convalecencia, en la cual el tratamiento estará dirigido a las complicaciones que puedan llegar a surgir, si es que surgen, y a lo que él nos vaya transmitiendo. Es un proceso lento y progresivo hacia la recuperación neurológica. Lo mejor que puede pasar es que tenga una evolución lenta pero siempre con mejoras".
Por lo pronto, una de las primeras operaciones que le realizarán será para tratar parte del cráneo: "en Bariloche le tuvieron que sacar parte del hueso, por lo que a su debido tiempo habrá que operarlo para colocarle una prótesis".
Además, otro objetivo a corto plazo será el relacionado a la motricidad: "En cuanto podamos sacarlo de la cama lo sacaremos, dependemos de que aumente su grado de conciencia. Por el momento no tiene autonomía como para poder sentarse o caminar." expresó.
Si bien aún cuenta con "riesgos implícitos" de vida, los mismos se han achicado considerablemente. "Pasaron los días y el peligro se fue mitigando. Hoy es un paciente muy estable, del que estamos esperando que esté despierto del todo y que nos hable", aseguró.
De acuerdo a lo expresado por el doctor, la próxima comunicación con la prensa será "cuando la familia lo disponga". Por su parte, Néstor Giallombardo agradeció las muestras de cariño y afecto de todo el mundo del automovilismo, y también de quienes no están ligados a la actividad pero que han mandado su deseo de pronta recuperación para su hijo.