Después de que una nota publicada en el diario italiano La Gazzetta dello Sport revelara un supuesto doping de un integrante de la Selección argentina de natación que compite en el Mundial de Budapest, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) decidió retirar de la competencia al nadador sospechado.
"La Federación Internacional de Natación nos copió en un correo que le envió a la Organización Nacional Antidopaje por el que nosotros tomamos conocimiento de un resultado inicialmente adverso de un integrante de la Selección argentina. A partir de ello y en conformidad con el deportista, decidimos que se retire de la competencia mientras aguardamos la notificación oficial que la ONAD nos debe hacer al respecto", contó Raúl Araya, jefe del equipo argentino, en una charla con Clarín desde la capital húngara.
Mucho revuelo causó la información que publicó el diario. Porque se apuntó directamente a Naidich aún sin ninguna confirmación oficial de la Agencia Mundial Antidopaje y de la Federación Internacional de Natación (FINA). Y además porque se afirmó que la CADDA le había ocultado a la FINA los documentos sobre el análisis realizado durante el Campeonato Argentino de Santiago del Estero, que se disputó en mayo y fue clasificatorio para el Mundial, y había permitido que Naidich compitiera en Budapest aún conociendo el resultado.
Sin embargo, según explicó Araya, la FINA fue notificada del caso recién el miércoles por la Organización Nacional Anti Doping (ONAD); en tanto la CADDA se enteró del tema recién ayer al recibir una copia de un mail que la FINA le envió al organismo antidopaje argentino requiriendo que se le informen los detalles del posible positivo.
Como no recibió aún una confirmación de la ONAD, la CADDA no confirmó el nombre del atleta involucrado y el torneo en el que se habría realizado el control en cuestión.
"Si se tratara del campeonato de Santiago del Estero, como se publicó, nos parece importante aclarar que los controles de ese torneo se realizaron por pedido de la CADDA. Nosotros hace ocho años venimos llevando adelante procedimientos de análisis en todos nuestros campeonatos argentinos bajo el lineamiento de las normas WADA y de nuestro Comité Olímpico Argentino. En ese tiempo tuvimos dos positivos y actuamos inmediatamente", aseguró Araya.
También aclaró: "Cuando se hace un análisis, una copia del documento le queda al deportista y el resto es del organismo de control, en este caso la ONAD. Nosotros pedimos que se realicen los controles, pero son ellos los que deciden a quiénes se evalúa, los que toman las muestras y remiten las pruebas al laboratorio del exterior porque el de Argentina no está habilitado. Si hay un resultado adverso, ellos nos deben notificar a nosotros. Hasta ahora no hemos recibido nada oficial".