Los Pumas dejaron escapar lo que parecía un triunfo seguro. A cuatro minutos del final del partido, el apenas ingresado Juan Martín Hernández conquistó un drop para desnivelar el marcador y pasar a ganar por 34 a 31, pero en el último minuto el inglés Denny Solomona se filtró en la frágil defensa argentina y se fue rumbo al in-goal, para sellar un triunfo impensado escasos segundos antes. Daniel Hourcade , el seleccionador que imprimió la fórmula de un equipo más punzante, más agresivo, no podía creerlo. Ni durante el partido y ni varias horas más tarde.
"Sin quitarles mérito a ellos, pienso que lo perdimos nosotros. No supimos ganar por errores propios, por malas decisiones. No supimos manejar el partido en momentos clave. Tuvimos todas las condiciones para ganarlo", comentó el entrenador, que en todo momento exhibió el dolor por la gran oportunidad perdida de vencer a un poderoso del rugby. "Sufrimos la presión en el primer tiempo, lo corregimos, tuvimos otra fluidez, pero no nos alcanzó", lamentó.
<b>Otras frases del entrenador tucumano:</b>
"Entrenamos mucho, levantamos a un plantel que estaba un poco caído. Pero hay indecisiones que no nos permiten sacar puntos. En varios momentos tuvimos el control del partido; sin embargo, nos sorprendieron varios errores".
"Hubo muchas cosas positivas, pero no tuvimos la madurez suficiente. No supimos ganar".
"Cuando tenés un partido con todas las condiciones para ganar y lo perdés, te golpea, te da bronca. Entre los 10 y los 30 minutos del segundo tiempo hubo un dominio total de todos los conceptos del juego. Cometimos tantos errores... Estuvimos a punto de marcar un try y terminó siendo un try para ellos".
"Yo veo las cosas positivas: hay movimientos y decisiones muy interesantes. Atacamos bastante, quebramos su defensa, pero en el objetivo de arriesgar, a veces sufrimos".
El próximo sábado habrá revancha contra Inglaterra en Santa Fe, y la ventana de junio se cerrará el sábado 24 ante Georgia, en Jujuy. A pesar del golpe de San Juan, los Pumas continúan firmes en el compromiso de consolidar un estilo de juego más agresivo y compacto con miras al próximo mundial, Japón 2019.